Mi e-portafolios: El río del aprendizaje

Mi e-portafolios: El río del aprendizaje

Última actualización de en Cristian González

INTRODUCCIÓN:

Despues de meditarlo mucho creo que la metáfora más acertada para describir mi proceso a través de esta materia es la de “El río del aprendizaje”, para entender esto debo decir que no me he situado en la posición de “viajar” a traves de este río, o de remontarlo (dando lugar a la metáfora de superar obstaculos o dificultades, como por ejemplo el salmón que se esfuerza en ir río arriba para desovar); no es esto lo que pretendo, sino identificarme yo mismo con el propio río, la mismisima agua que fluye, siendo capaz de adaptarse al terreno, así como también nutrirse de otros ríos, correspondiendose estos con las aportaciones de mis compañeros, o las explicaciones de los docentes de la materia, aumentando así el caudal de conocimientos, habilidades y actitudes de mis propias aguas (recordemos que soy el río), y de esta forma podré fluir hacia tramos rápidos y complicados, y que gracias a estes afluentes puedo disponer de la fuerza necesaria para salvar abismos (haciendo referencia al hecho de ser un inmigrante digital, con las cataratas representando dicha brecha digital), para finalmente, con todo este caudal tecnológico adquirido, desembocar en el mar del conocimiento, realizando mi pequeña aportación.

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Continuando con esta metáfora comentaré mi proceso a lo largo de esta materia dividido en tres partes, el inicio o “nacimiento”, el curso medio, y por último la parte final o “desembocadura”, procesos que describiré en su propio apartado. Para lograr está metáfora me he inspirado en la frase de Bruce Lee “be water, my friend”, la cual resalta la capacidad adaptativa del agua, al mismo tiempo que puede convertirse en algo realmente fuerte, pero para ello debemos abrir nuestro pensamiento, logrando así estar receptivos a los nuevos aprendizajes, muy simbólico además en esta materia, en la que muchos de los aprendizajes, herramientas  o aplicaciones representaban para mi un primer contacto. Para cuadrar esta metáfora al 100% he creído más conveniente que fuese el río en sí más que el agua, ya que co sus fluctuaciones, afluentes, y cambios de velocidad y caudal representan a la perfección un proceso de aprendizaje colaborativo, como es el caso del realizado por mí en esta materia a traves de la red stellae.


A mayores debo comentar que tanto el método de evaluación de esta materia como el de autoevaluación, es decir, este e-portafolios, me parecen métodos muy validos y novedosos, además de fomentar la interacción entre pares utilizando una red social con un interés común, la educación y la tecnología. Por otra parte este tipo de evaluación es relativamente subjectiva y requiere de un gran trabajo por parte del docente, al verse en la necesidad de leer todas y cada una de las aportaciones de todos los participantes, incluyendo las entradas propias, los comentarios, además de las actividades realizadas cooperativamente con nuestros compañeros, las cuales son subidas a la red stellae por solo una persona; por todo ello aprecio el esfuerzo docente por la recopilación de todo el trabajo de cada alumno y valoración  del mismo, tanto por su cantidad como por su calidad.
También veo necesario comentar que no veo diferencia en cuanto a la valoración de una entrada y un comentario, puesto que los segundos de forma regular son de igual extensión y calidad que el comentario inicial, y en muchos casos más dificultoso y completo, ya que se nutre del comentario original, resaltando aquellas cosas interesantes o aportando algunas nuevas, así como la generación de discusiones productivas; por otro lado es más logico realizar las intervenciones de esta forma más que llenar la página de entradas idénticas, por no hablar de las “reflexiones” tras las clases en las que se comentan los nuevos conceptos de la semana, adjudicada esta entrada a la persona que casualmente ha sido la más rápida. Por todo esto en mi e-portafolios no hare distinciones entre entradas propias y comentarios cuando me disponga a contar las experiencias vividas relacionadas con la materia, como imagino que ya estara contemplado debido a la antigüedad que posee tecnología educativa en el curriculum de pedagogía.