1. Nacimiento o curso alto

1. Nacimiento o curso alto

Última actualización de en Cristian González

NACIMIENTO

Haciendo referencia a la metáfora que he elegido el nacimiento de est río que soi yo constituiría la situación en la que estaba en el momento del primer contacto con la materia de tecnología educativa, momento en el que me encontraba con curiosidad y muchas ganas de aprender, a la par que un cierto temor e inseguridad debido a las dificultades que me podrían sobrevenir, por miedo a no tener un base de partida solida o por las expectativas de la materia.

La condición inicial del nacimiento sería to mismo en forma de pequeño manantial, un diminuto hilo de agua que nace en una alta colina fruto de las primeras lluvias primaverales (lo cual también coincide con el período de impartición de la materia), estas lluvia harían referencia a las aportaciones previas a mi condición en dicho momento, como son los conocimientos pedagógicos desarrollados a lo largo de la carrera, y que configuran mi todavía inexperta “mirada pedagógica”, otra parte de estas aguas de lluvia que constuyen mi yo inicial serían los escasos contactos previos con las llamadas TICs, en cuestión de ocio (disfrutar de contenidos, como el cine, las series, o los videojuegos) y en cuestiones académicas (conocimientos básicos sobre el pack office y métodos de búsqueda de contenidos, con una curación de contenidos de tipo primitivo), en cuanto a las redes sociales, simplemente las utilizaba para hablar con personas que no se encuntran próximas, todas ellas conocidas en la vida real.

Con esto unicamente como mi escudo me dispuse a ir corriente abajo a enfrentarme al desafío que proponía esta materia, zona de grandes pendientes que simbolizan la velocidad que se siente al recibir tantos conceptos desconocidos en un primer momento, como me fue demostrado en una de las primeras clases en que se trato de confeccionar una definición de tecnología usando diversas palabras, muchas de ellas desconocidas para mi, y que de camino al mar he ido incorporando en mi vocabulario; también en una de mis primeras intervenciones fue la recomendación de una serie relacionada con la tecnología, esta fue Black Mirror http://stellae.usc.es/red/blog/view/146495/una-serie-sobre-la-tecnologia , la cual desde aquí vuelvo a recomendar, la cual considero de interés para cualquier persona y cuando más a cualquier educador, y en este momento por primera vez pero no la última surgio el fenómeno al que llamare “entrada pisada”, o “yo lo puse primero” al cual he hecho referencia antes, limitandome así a comentar en otro blog en lugar de abrir una entrada propia, como sería lo lógico.

Tras este contacto inicial poco a poco fui comprendiendo el funcionamiento de la materia y de la red social stellae, aunque tanto mis compañeros como yo creo que teniamos diversas dudas sobre que se debía subir y que no por lo que fuimos realizando alguna que otra tímida participación, como por ejemplo en http://stellae.usc.es/red/blog/view/147139/una-espia-para-los-mas-pequenos donde además de valorar las aportaciones de mis compañeros resalto el valor de la información en estos tiempos (antes de tratar dicho tema en clase),  también, entre otras, mencionare mis aportaciones a http://stellae.usc.es/red/blog/view/147177/el-peligro-de-internet-y-los-ninos donde además de elogiar la intervención de mi compañera aporto diversas formas existentes para el control y protección de los menores, tanto en aplicaciones, series o peliculas, y videojuegos, amén de resaltar la escasa formación e información de los padres al respecto; también en mis primeros días realicé una entrada sobre como ha cambiado la forma de viajar en los últimos años http://stellae.usc.es/red/blog/view/147487/viajando-en-2016 , y por otra parte una primera reflexión justo a una de mis compañeras http://stellae.usc.es/red/blog/view/146751/reflexiones-sobre-tecnologia  , en la que pudimos comprender que cosas que en un momento fueron tecnología, ahora no serían consideradas como tal, como podreis comprobar esta entrada esta en el blog de mi compañera, y aunque se que el trabajo docente es correcto y  los trabajos estarán registrados para todos los participantes de los mismos, sugiero como mejora de la red, que se puedan publicar las entradas con autoría compartida, con el objeto de facilitar la labor docente y el acceso a los propios alumnos, eso si, del curso próximo.

A pesar de la primera valoración y su decepcionante resultado, no me he desanimado ni cesado en mi empeño por aprender y participar en esta pequeña comunidad que hemos creado entre todos. Superado el primer impacto de estas pendientes, el curso de mis aguas discurre hacia zonas más calmadas