2. Curso medio

2. Curso medio

Última actualización de en Cristian González

CURSO MEDIO

Este tramo será el más largo y el que englobará más cantidad  de intervenciones, es también en esta parte del curso de las aguas donde mi caudal competencia aumenta en mayor medida, debido a los afluentes que enriquecen mi curso con sus conocimientos, en este caso estes afluentes simbolizarían la materia impartida y la acción docente, aportando una gran parte del caudal total, además de los afluentes, en este tramo existen diversas bifurcaciones, es decir, intercambios de aguas con otros ríos (simbolizando a mis compañeros a través de la red), estes flujos de agua van y vienen entre unos y otros, enriqueciendonos mutuamente, creciendo mi aprendizaje considerablemente gracias a ellos, e igualmente les sucede a ellos con los aportes de mis sabias y curiosas aguas. También en este tramo existen dificultades como saltos de agua (cataratas) o meandros (curvas) característicos en esta parte de mi (el río), en parte debido a que las grandes aportaciones de caudal, representadas por la gran cantidad de nueva información, nuevas herramientas, conocimientos, falta de práctica o habilidades para su uso, todo ello puede causar momentos de frustración e incluso salirse del cauce al sentirse desbordado (riadas).

Algunas cosas aprendidas en este tramo de mi recorrido fueron herramientas como symbaloo, el cual actualmente continuo utilizando y me ayuda a organizar mi entorno personal de aprendizaje, o el scoop it, el cual es de gran ayuda en los procesos de búsqueda y curación de contenidos, lo cual evita la infoxicación (exceso de información, fiable o no) además de mejorar mis búsquedas aprendiendo a utilizar correctamente los operadores booleanos, o el descubrimiento para mi de creative comons, que permite compartir contenidos de forma gratuíta, siempre que se respete la autoría, y por otro lado las wikis y el software libre, donde su crecimiento y funcionamiento radican en la colaboración de los usuarios de forma desinteresada, en el caso de las wikis hemos tenido la oportunidad de colaborar en la Galipedia, que por cierto desconocida, y me ha parecido muy interesante llevar la wikipedia al ámbito autonómico así como al gallego, facilitando el acceso a muchos usuarios que lo hablan como lengua madre.

Algunos de mis primeros aportes en este tramo fueron http://stellae.usc.es/red/blog/view/148133/evolucion-de-los-telefonos-moviles en donde muestro como ha sido la evolución de los teléfonos móviles en los últimos años, reslatando el punto de inflexión en cuanto al tamaño cuando la pantalla comienza a cobrar importancia, y por otro lado el tema de la educación en el hogar de forma voluntaria por parte de la familia, de forma que estos menores no asisten a la escuela http://stellae.usc.es/red/blog/view/148138/homeschooling , y aunque los casos no son abundantes es digno de discusión, otro ejemplo y que nos toca de cerca es la exposición a todo tipo de ondas y sus riesgos, en donde estamos rodeeados de aparatos electrónicos constantemente http://stellae.usc.es/red/blog/view/148287/exposicion-al-wi-fi .

Un poco más adelante en mi recorrido, me he nutrido de muchisimas aportaciones tanto de mis compañeros como de las propias sesiones de clase, y poco a poco la utilización de la red stellae se ha vuelto un habito en mi, recibiendo nueva información de diversos temas, a veces a la par de lo tratado en clase y otra no, pero siempre interesantes, además de las aportaciones de los compañeros, las cuales nos permiten ver otros puntos de vista y reflexionar, así como conocer cosas que no sabíamos; al ser esta red de carácter formativo y con un interés propio se hace más aractiva para mi, aun compartiendo numerosas características con una red social, el tema educativo que nos une la hace más real, y las relaciones más profesionales. En relación a esto pondré como ejemplo algunas aportaciones, debo decir que esta etapa es larga y lógicamente he seleccionado sólo unas cuantas, pues no se trata de repetir todo lo que he realizado durante el curso, y que además imagino que ya habreis leido en gran parte, las aportaciones colocadas a continuación guardan relación con la identidad digital http://stellae.usc.es/red/blog/view/149026/identidad-digital y con las redes sociales http://stellae.usc.es/red/blog/view/148636/todo-lo-que-podemos-esconder-en-instagram , señalando la importancia de poseer una identidad digital positiva y tener en cuenta los riesgos del uso de estar redes, tales como el robo de identidades, sexting, cyberbulling, o engaños debidos a la edulcoración de la realidad, por ejemplo la imagen de la manzana que veíamos en clase, así como también la importancia de la información, y debemos ser conocedores de que si algo sube a la red, pertenece a la misma http://stellae.usc.es/red/blog/view/148546/bajo-la-atenta-mirada-del-gran-hermano , todos ellos que se han tratado constantemete en nuestra red social, aunque no en todos ellos cada uno de nosotros deje una aportación, estas entradas nos nutren a todos nosotros igualmente, siguiendo cada paso de la discusión como espectador, la mejor forma de intervenir cuando la propia opinión es idéntica a la de uno de los participantes, no creo que un comentario tipo “muy interesante, estoy muy de acuerdo” marcase algún tipo de diferencia en la discusión.

En cuanto a riesgos en la utilización de las redes, fiabilidad de las mismas y curación de contenidos, debo resaltar el video que hemos realizado sobre competencia mediatica en adolescentes

, además de la práctica sobre la realización de una noticia falsa o verdadera http://stellae.usc.es/red/blog/view/148064/¿noticias-reales-o-ficticias  , dándonos cuenta de forma más gráfica de estas problemáticas, de que por un lado cualquier persona puede subir contenido a la red si fiabilidad alguna, lo cual no es conocimiento, y por otro lado como según la opinión o ideología una misma noticia puede ser presentada de formas muy diferentes.

En este camino voi creciendo progresivamente con todos estes afluentes y bifurcaciones, llega a mi una gran cantidad de información debido al elevado número de participantes y de aportaciones, las cuales leo con interés periodicamente, se podría hablar de adicción al stellae, muchas llegan a mi, algunas veces intervengo, otras no, se tratan muchos y muy diversos temas y hago mi pequeña aportación en aquellos que considero que puedo, y que todavía no se ha expresado la opinión que mantengo (no se puede luchar contra el fenómeno “yo llegue antes”), en cuyo caso me doy por satisfecho y continuo leyendo vorazmente, cuanto más aprendes más te gusta aprender suelen decir, creciendo así cada vez más y llevando mayor cantidad de aguas repletas de conocimiento.

En mi camino también he topado, por cuenta propia o ajena, con diversas aplicaciones y juegos muy interesantes y con potencial educativo y formativo, como por ejemplo http://stellae.usc.es/red/blog/view/150272/juego-de-movil-sirve-como-ayuda-en-la-investigacion-de-la-demencia o este otro http://stellae.usc.es/red/blog/view/148423/un-nuevo-enfoque-a-los-videojuegos , o por otra parte interesantes softwares educativos, alguno de los cuales se han rabajado en el aula, como es el caso del jclic y el etoys http://stellae.usc.es/red/blog/view/150505/jclic-y-etoys-aprendizaje-desde-el-conductismo-y-constructivismo , o por otra parte esta otra que permite facilitar la creación de pruebas de evaluación, además de otros usos http://stellae.usc.es/red/blog/view/150714/hot-potatoes .

Algunas de las aportaciones de mis compañeros también me han hecho reflexionar ampliamente e incluso cambiar mi opinión al respecto de un tema en concreto, citando concretamente este http://stellae.usc.es/red/blog/view/150157/la-educacion-digital-comienza-a-los-tres-anos , y por otra parte  también he conocido o confirmado realidades que actualmente se pintan incluso graciosas pero que son y serán un problema con el que debemos tratar, por ejemplo esta sobre el uso del móvil mientras se camina http://stellae.usc.es/red/blog/view/150711/invasion-smombie así como también he cometado mi propia experiencia con los MOOC (cursos online masivos abiertos) donde la clave esta en los videos docentes modulares y la colaboración entre iguales http://stellae.usc.es/red/blog/view/149400/coursera-cursos-online .

Una de las últimas prácticas que hemos realizado fue la de  estudiar programas de implantación de las TIC en distintas comunidades españolas y cual ha sido su impacto real y evolución http://stellae.usc.es/red/blog/view/150243/andalucia-20 .