3. Desembocadura o curso bajo

3. Desembocadura o curso bajo

Última actualización de en Cristian González

DESEMBOCADURA

El tramo de mi aventura hacia el mar  fue gratificante, y una gran experiencia de comunidad pedagógica, algunas veces adictiva y otras veces algo frustrante, pero ante todo ha resultado útil en el desarrollo de mi aprendizaje, el que completare brevemente en esta última etapa, constituyendo las últimas semanas, en la que me encuentro ahora mismo realizando este e-portafolios, que también forma parte de la misma, etapa a la que llego con un gran caudal de aprendizaje acumulado debido a las aportaciones de afluentes y bifurcaciones como he dicho en el tramo anterior. Esta etapa esta llena de reflexiones y recopilación de conocimientos, a la par que trabajaba en este e-portafolios, dandome cuenta de la diferencia de la situación actual con el curso inicial, reflejado esto totalmente en la dinámica realizada en clase por segunda vez para buscar una definición de tecnología, conceptos al principio desconocidos son actualmente habituales en mi vocabulario, o que refleja totalmente este incremento de caudal.

En esta estapa posterior a las clases he seguido la dinámica habitual de participación en la red stellae, viendo las entradas de mis compañeros y haciendo las últimas aportaciones del presente curso, a la par que repasaba el historial de mis intervenciones durante el desarrollo de esta materia, dandome cuenta de la gran cantidad de conceptos y herramientas que he ido aprendiendo, tal como he mencionado antes, y también muy visible en algo tan sencillo como que en mis primeras aportaciones no he utilizado tags, algo tan sencillo y común para la mayoría de mis compañeros, pero para mi algo novedoso debido a mi escasa experiencia en las redes sociales al inicio de esta materia.

Algunas de mis útimas intervenciones es la red stellae fueron esta http://stellae.usc.es/red/blog/view/151505/scribblenauts-el-constructivismo-hecho-juego o esta http://stellae.usc.es/red/blog/view/151490/app-efectivo-movil en las que destaco el hecho de que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la sociedad de forma cada vez más rápida e inevitable, por lo que la educación debe adaptarse de la misma forma, aprovechando el potencial pedagógico de todo aquello que este a su alcance como aplicaciones o juegos, además de complementar esto con la formación del profesorado en cuanto a las TICs, no limitandose solo a su disponibilidad sino a su correcta utilización, como he mostrado en en caso de la comunidad andaluza anteriormente http://stellae.usc.es/red/blog/view/150243/andalucia-20 .

A lo largo de esta materia he vivido un acercamiento a las tecnologías mejorando mis conocimientos, habilidades y actitudes con respecto a las mismas, ampliando en gran medida mis conocimientos en muchos temas, realizando un primer contacto con otros, e incluso algunas veces cambiando mi parecer sobre diversos temas, he comprendido también la mecanica de una red social, y como puede ser utilizada de forma que todos seamos participantes y prosumidores, en pos de la creación de conocimiento pedagógico y tecnológico, y me alegro realmente de haber sido participe de una experiencia como esta, me ha ayudado a mantenerme al día en temas que realmente nos conciernen y ampliar mi punto de vista a través de la participación de mis compañeros, muy probablemente seguire siendo partícipe de la misma, y aunque la red stellae me ha ayudado a comprender mejor las redes sociales y a tener un apoyo de la futura comunidad pedagógica, continua sin llamarme la atención el hecho de participar en una red que no sea de tipo profesional o con un interés concreto. En el caso de esta red mis datos personales son irrelevantes, lo que cuenta son mis aportaciones como estudiante y futuro profesional asi como las relaciones con mis iguales en este ámbito, y eso me ha agradado, además de poder entender mejor a los usuarios de las redes sociales más conocidas, aun cuando no deseo participar

En general ha sido una grata experiencia, la cual seguire prolongando en el tiempo a pesar de la finalización de la materia, me  llevo de aquí un mayor conocimiento de la tecnología, un el comienzo de una relación con muchos de los ámbitos de la misma, que solo fueron el punto de partida en mi realción con la misma y con mi formación.