Introducción: El vagón de mis conocimientos

A la hora de empezar a organizar el portafolios, me puse a pensar en un título para encabezar el mismo. Un título con el que englobara todo el proceso de aprendizaje realizado. Tras una compleja decisión, opté por EL VAGÓN DE MIS CONOCIMIENTOS, por considerarlo como una metáfora especialmente acertada para definir este proceso vivido.

Al principio de esta etapa no poseía conocimientos relacionados con la materia de Tecnología Educativa, al igual que un vagón de un tren al principio está vacío.

Un vagón se va llenando a medida que van subiendo los viajantes, en las distintas paradas, pudiendo llegar a estar completamente lleno. Este mismo proceso es por el que pasé yo en esta asignatura, ya que empecé desde cero, sin conocimientos, tal y como dije antes, y poco a poco me fui llenando de nuevos conocimientos.

Fui adquiriendo nuevos conocimientos tras el proceso de enseñanza-aprendizaje y un nuevo método innovador, pero no hasta llegar a llenarme totalmente de conocimientos, como puede ser en el caso del vagón de un tren, ya que considero que aún me quedan muchos más conocimientos por adquirir, y los cuales espero poder ir conociendo. Al ser un ámbito tan amplio es complejo adquirir todos los conocimientos que engloba en tan poco tiempo.

Aunque anteriormente hice referencia a la carencia de conocimientos sobre la materia, destacar que poseía algunos que no eran totalmente acertados, por lo que fueron desapareciendo para dar lugar a aquellos que realmente se adecuaban a la materia. Esto se puede relacionar con la subida de viajantes tras la bajada de otros dentro de un mismo vagón.  Pero tal y como plasmé en el inicio de mi entrada “Un “fin” en la materia de Tecnología Educativa”,  hubo conocimientos como el de Tecnología que se fue ampliando a lo largo del camino de esta materia, completándose con aquellos conocimientos que se iban introduciendo; pudiendo verse esto relacionado con la metáfora, en el momento que en un vagón que no está totalmente lleno pueden ir subiendo personas para irlo completando.

Sin embargo, a la hora de elegir una foto que plasmara mi portafolios decidí por reflejar el método innovador que realizamos en esta asignatura. Los conocimientos claves eran explicados por la profesora, pero después cada uno de forma autónoma, creativa, debía publicar entradas, las cuales podían ser leídas por todos y comentadas, en una página de la web, teniendo que estar conectados a internet para poder hacerlo. Por lo que nos enfrentábamos a las TIC, y a la búsqueda de información. Un método realmente innovador y motivacional para nosotros, pero también comentar el grado de complicación que me supuso, personalmente, a la hora de tener que publicar todas las semanas, ya que había días que no sabía que podía publicar. Este proceso lo plasmé en mi última entrada, en donde completé lo que había escrito en el principio de una de mis entradas anteriores, y en la cual me centré en el proceso de este largo camino y en mi opinión en él mismo, “Encaminando hacia el fin de una etapa”