Puedo caminar, hora de avanzar por mi mismo

 

Tras un proceso de aprendizaje, como en la vida misma, ha llegado la hora de soltarme de la mano que me guiaba y emprender un camino por mi mismo en el que la "mochila de lo aprendido" será un condicionante evidente.

El camino que yo he elegido es el de la Educación 2.0 y así lo he reflejado a lo largo de la construcción de mi propia andadura en la materia Tecnología Educativa. Este camino, está formado por tres carriles que confluyen y por el que se mueven tres agentes que condicionan la educación en nuestro país y el pepel de la tecnología en él. El rumbo marcado por las decisiones políticas hacia la digitalización de la educación me ha llamado la atención y he pretendido analizarlo centrándome en:

  1. Las plataformas de la Educación 2.0
  2. Los profesionales de la Educación 2.0
  3. Los usuarios de la Educación 2.0

Tal y como he reflejado en una de las primeras ocasiones en las que recorrí mi camino en solitario, existen una gran diversidad de plataformas que ayudan a desarrollar el proyecto de Escuela 2.0. La pizarra electrónica fue uno de los primeros elementos introducidos y a su vez, de los primeros que nos hizo pensar en si realmente ese era el cambio que iba a producir la digitalización de las escuelas. En ese mismo momento, hizo aparición el Libro digital y una vez más, la decepción fue generalizada. Las herramientas de la Escuela 2.0 renovaron los formatos pero no las metodologías de enseñanza.

Esto me hizo pensar en como había sido mi relación con las tecnologías y me di cuenta del valor del Videojuego como elemento educativo, pero por desgracia, por más que he indagado, no he encontrado ni un solo docente capaz de utilizarlo como elemento conductivo del aprendizaje. Algo  similar ocurre con el uso de las Redes Sociales en ámbitos educativos. Todo ello me ha llevado a pensar el por qué del fracaso de las nuevas plataformas y herramientas, topándome con un fenómeno bastante clarificador: El profesorado.  En varias de mis aportaciones a este camino que recorro, he hablado del docente y explicado sus Opiniones. Así, comprendí que el docente se encuentra en un momento crucial de su evolución, tienen la opción de renovarse o de convertirse en un ente obsoleto.  De hecho, el profesorado se encuentra ya en un proceso de pérdida de autoridad y utilidad que desafortunadamente, creen, se debe a la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Paralelamente a esta sutiación de poca utilidad de algunas de las herramientas más extendidas y de la posición  casi antitecnológica que los docentes españoles han adoptado, nos encontramos con un alumnado que cada día necesita más del sistema educativo para encontrar su lugar en el mundo, para aprender a moverse en el entorno digital y conocer lo que supone ser un ciudadano de la Era Tecnológica. En este contexto, nos encontramos con un alumnado que día a día se da cuenta de que el Sistema Educativo le enseña muy poco y que es capaz de aprender mucho más de forma autónoma, cuestionándose el papel de la escuela en la sociedad actual y el del propio docente.

Toda esta información se suma a mi mochila, mochila que me acompaña por el camino que recorro en soledad, pero a la vez acompañado por todos aquellos que han decidido recorrerlo.