Comprendí que el camino se recorre acompañado: Empezamos a Caminar

¿Parece evidente, no? Todos recorremos el camino de la vida y para ello necesitamos alguien que nos acompañe, una mano que nos sujete y nos ayude a levantarnos. El camino del conocimiento no es diferente al de la vida y así lo he constatado.

Esa mano, se ha traducido en este caso, en docentes y compañeros, los dos pilares de la aventura emprendida.

Desde el primer momento, me quedó claro que lo necesario para "caminar" en este campo  de la mano que se me había ofrecido, eran dos elementos clave: Interés y constancia. Dos elementos que se ven sometidos a cambios continuos pero que nos ayudan a alcanzar nuestras metas en cualquier situación.

Uno de las primeras lecciones que comprendí mientras comenzaba a caminar,  es que para poder movernos por este mundo que conforma la Tecnología Educativa tenemos que saber gestionar la información. El mundo es un constante emisor de información, pero somos nosotros los que decidimos cual procesamos. Así, la mano que me acompaña en mi camino me aportó herramientas para ser selectivo en los elementos que quiero que conformen este camino, uno de ellos fue la plataforma Symbaloo ¿Qué mejor manera de saber lo que quiero que teniéndolo delante?

Pero...no siempre lo que tenemos delante es lo correcto o lo verdadero, así lo constatamos con la actividad "Noticias falsas o verdaderas" que nos enseñó a cuestionar la realidad. "De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas, solo la mitad" dice el viejo refrán, quizás necesite ser actualizado ya que en  el mundo del hoy, no podemos ni fiarnos de lo que vemos. ¿O si?

Quizás solo tengamos que saber a quién creer... Un nuevo reto que me dificulta mantenerme en pie,  en el camino por el que voy. Reto que se hizo realidad cuando me propuse junto a otros compañeros a  aportar nuestro granito de arena en lo que a Curación de Contenidos se refiere utilizando una herramienta digital, la Galipedia.  Entendí entonces, que no se trata de creer o no lo que vemos, si no a ser capaces de saber si lo que estamos viendo  es creible, es decir, de saber qué es lo que estamos viendo. Una buena manera para saber por donde pisamos es respetar el camino que otros ya han pisado  presenrvando  la Propiedad intelectual, a la vez que exploramos nuestro propio camino.

Por fortuna, no solo de información vive el mundo y las personas tenemos nuestro propio espacio en una red que crece día a día de forma exponencial. Desafortunadamente, identificarnos mutúamente en ella no es tan fácil como hacerlo "cara a cara", un fenómeno que desde la materia que nos ocupa también hemos abordado. Un nuevo reto: Como concienciar sobre nuestra huella digital. Nosotroslo hemos visto claro, qué mejor manera que vivir la experiencia. Al igual que cuando aprendemos a caminar nos caemos y alguien nos ayuda a levantarnos para que en un futuro lo hagamos sin ayuda, en el mundo de las Tecnologías de la Información y la comunicación tenemos que saber caernos y levantarnos, intentando aprender en donde poner el pie para no volver a caernos.

Llevo ya un buen rato hablando de aprender, de caminar y de hacer, pero no recuerdo haber hecho alusion a cómo aprender. La mano que nos ha guiado por el camino nos ha ayudado a clarificar qué es el aprendizaje y como aprendemos.  Ahora ya conocemos las diferentes maneras de recorrer el camino y en nuestra mano está el como  hacerlo  y las herramientas que podemos emplear para ello, una de ellas es  el vídeo.

Pero también hemos aprendido a usar otras plataformas antes de poder caminar por nosotros mismos: el PowerPoint ha sido otro de los puntales de este proceso y que además nos ha enseñado a ver más adelante de nuestros pies y a valorar el contexto en el que nos encontramos, a predecir por donde tenemos que movernos y como hacerlo. Nos ha enseñado esta plataforma, que la escuela no está tan desconectada de la sociedad, al igual que las piedras forman parte del camino, tenemos que saber valorar nuestra situación en cada momento.

Parece que ya tenemos conocimientos y herramientas para poder emprender nuestro camino en solitario, la mano que nos ha ayudado a lo largo de ese tramo del camino nos ha enseñado a valorar y evaluar la forma en la que debemos de movernos y hacia donde. 

Yo lo tengo claro, el camino de la educación en nuestro país es el marcado por la Escuela 2.0 y yo pretendo seguir ese camino ayudando a que el terreno sobre el que se encuentra sea sólido.