1. Introducción

1. Introducción

Última actualización de en Nazaret Pena Fandiño

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El monte Everest es la montaña más alta del mundo y para subirlo pueden seguirse distintas rutas. Por esta razón he considerado que es una buena metáfora del proceso de aprendizaje de la materia Tecnología Educativa, pues cada persona busca el camino más adecuado para alcanzar la cima y, de este modo, lograr los objetivos propuestos al inicio del cuatrimestre. Para conseguir superar esta materia con éxito y aprender todo lo relacionado con los contenidos que en ella se tratan es necesario seguir una serie de pasos, como en el caso de un plan de escalada y aunque las actuaciones a seguir son genéricas, cada uno de nosotros las adaptará en función de sus características y circunstancias. 

Para describir mi ruta me he basado en una división por etapas:

Recorrido entre el campo base y campo 2: Todos comenzamos la ascensión desde un mismo lugar, pero cada uno tiene sus propias ideas y opiniones sobre la materia y la tecnología en general, lo que hace que cada participante diseñe su propia ruta.

Recorrido entre campo 2 y campo 3: El camino se complica y requiere mayor esfuerzo al entrar en juego nuevos conceptos, habilidades y actitudes que hay que conocer y poner en práctica para poder llegar a la cima, que es, en definitiva, la Tecnología Educativa.

Recorrido entre campo 3 y campo 4: Aparecen nuevos obstáculos a medida que se va ganando altura, pero continuamos la subida, es decir, ampliamos nuestro conocimiento sobre la materia.

Recorrido entre campo 4 y la cumbre: Es necesario un último esfuerzo para alcanzar la cima, que ya es visible. Con nuestra mochila cargada de contenidos nos acercamos a los últimos días de las clases y con esto, al momento de reflexión sobre todo lo aprehendido, que es la cumbre del Everest, donde nos detenemos para divisar nuestro recorrido logrado.

Imagen: Animal de ruta by Guillote (CC BY-NC-SA)