2. Iniciando el ascenso

2. Iniciando el ascenso

Última actualización de en Nazaret Pena Fandiño

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Durante la primera jornada los escaladores planifican los pasos a seguir y preparan todo lo necesario para esta emocionante aventura, al igual que en esta materia en la que desde el primer día se expuso todo lo que implicaría construir nuestra ruta hacia el aprendizaje de la Tecnología Educativa. En esta sesión mi impresión fue positiva porque el enfoque que se nos planteó era interesante y la propuesta giraba en torno a la autonomía en el trabajo y creatividad en él. Además considero que es necesario formar en el uso de las tecnologías educativas para aprender a sacar el máximo provecho a estos recursos que son de gran ayuda en nuestra futura vida profesional. Para ello es imprescindible dominar los puntos clave de esta asignatura y así aplicarlos adecuadamente, lo que requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Como primer paso del ascenso al Everest, el momento de crearnos nuestra cuenta en esta red social. Una vez dentro, la primera tarea fue buscar una imagen que representase nuestra relación con la tecnología, la cual escogí porque consideré que representaba mi situación actual: contaba con unos conocimientos básicos que no eran suficientes para desarrollarme plenamente en este ámbito y por eso busqué avanzar hasta el punto que me permite sacar el máximo partido a la tecnología respecto a esta profesión. Durante este comienzo, otra tarea fue seleccionar algún material audiovisual en el cual la tecnología sea el hilo conductor, como por ejemplo, esta serie.

Por último, creamos posts y subimos archivos siguiendo las pautas de la profesora, lo que nos permitió escalar un poco más hacia nuestra autonomía en la tecnología para en posteriores publicaciones seleccionar y compartir la información que considerásemos oportuna. Un ejemplo de ello es el collage que realicé junto a mis compañeras, cuyo objetivo era mostrar lo que entendíamos como tecnología a partir de las fotografías de objetos presentes en nuestra facultad.Tras la puesta en común en esa sesión interactiva, nos dimos cuenta de que teníamos una visión reduccionista, pues incluímos fotos de todo tipo de aparatos electrónicos (ordenadores, televisiones, altavoces e incluso puertas automáticas), pero no se nos ocurrió que cualquier cosa creada por el ser humano es tecnología, desde las mesas hasta los libros, por ejemplo.

Tras estas primeras experiencias, mi acercamiento hacia la asignatura fue alentador, sobre todo por la última actividad, en la que nos implicamos física y mentalmente, además de colaborar en grupo. Estos son elementos fundamentales para continuar la ruta de escalada hacia la tecnología educativa.

Imagen: Alpinisti verso il Colle Nord by Lance Trumbull (CC BY-SA).