2.2.2.- Similitudes y diferencias

2.2.2.- Similitudes y diferencias

Última actualización de en Dani Fernández Blanco

Parto de la idea de que la finalidad principal del asesoramiento y de la orientación es la ayuda y mejora del sistema educativo. Pero aún así, ambas realidades divergen en algunos puntos.

Teniendo en cuenta a Rodríguez Romero (1998:182), que dice que:

El asesoramiento está más comprometido con aspectos curriculares –y me refiero a aspectos que tienen que ver con la definición de propósitos del centro, los estilos de enseñanza, el currículum oculto, las prácticas de evaluación, las reglas y los rituales de las rutinas del aula y el centro –organizativos y de desarrollo profesional.”

podemos ver cómo el asesoramiento está más comprometido con los distintos aspectos curriculares, es decir, con la adaptación del currículum oficial al contexto educativo particular y a las características personales de la comunidad educativa para poder acercarse lo más posible al desarrollo integral de los alumnos y alumnas (uno de los fines de la educación) a través de los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, recursos del centro…

En cuanto a la orientación, creo que se debe trabajar desde la perspectiva del asesoramiento (recordar la idea de que la acción de asesorar atraviesa la acción de orientar).

Si visualizamos la organización del trabajo y de la colaboración entre profesionales podemos ver también como tanto la orientación como el asesoramiento se organizan de modo diferente.

Así, la orientación corresponde a un esquema vertical de trabajo donde una persona realiza una labor de formación sobre unos individuos. En general y para nuestro campo esta labor se realizaría normalmente sobre el alumnado pero yo entiendo que la orientación también podría realizarse como tal sobre el profesorado.

El asesoramiento corresponde por su parte a un esquema horizontal de trabajo, donde un profesional asesora a otros sobre el trabajo a realizar, y en base a éste concepción no creo que se pueda hablar de asesoramiento cuando trabajamos con alumnos. Es decir lo natural es que el asesoramiento se realice sobre el profesorado.

Para finalizar este apartado tendré en cuenta un cuadro ilustrativo para explicar las diferencias más notables entre cada una de las dos acciones.

 

Orientación

Asesoramiento

Origen

Guidance, couseling

Support, adviser

Práctica

Directa: con estudiantes

Indirecta: con profesores o otros miembros de la comunidad educativa

Poder

Asimetría

Horizontalidad, profesionales con  el mismo estatus (simetría)

Comunicación

Unidireccional

Bidireccional

Meta

Resolución de problemas

Capacitación asesores/asesorados

La diferencia más destacada entre asesoramiento y orientación es que el primero sucede entre profesionales con el mismo estatus (simetría-indirecto) y el segundo es una relación con alumnos (asimetría-directo). El asesoramiento es un juego entre dos profesionales (servicio indirecto) para ayudar al alumno, distinto a la orientación que es un servicio directo con éste.

En definitiva, una de las diferencias más notables es que mientras la orientación está más enfocada a la actuación directa sobre el alumnado, el asesoramiento busca la capacitación de los demás profesionales para que sean los que resuelvan las dificultades.

De todas formas, asesoramiento y orientación son dos prácticas semejantes con respecto a sus metas, ayuda y apoyo al sistema educativo.