Leti Carrera

Me llamo Leti Carrera y soy estudiante de tercero de Pedagogía.

5. Experiencias significativas.

El aprendizaje es un largo viaje que nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotros mismos. También nos permite conocer y experimentar nuevas opciones.

Cuando comenzamos un viaje, lo hacemos con la “mochila vacía” esperando que esa mochila vuelva llena de recuerdos, de vivencias y experiencias significativas que lo caractericen.

En este viaje, han sido muchas las experiencias que han ayudado a potenciar mis capacidades y habilidades personales. Por otro lado, también han ayudado a conocer diferentes ámbitos de aprendizaje y llevarlo a la práctica, interiorizando así todos los conocimientos adquiridos.

En primer lugar, trabajar con la plataforma de Symbaloo me ha permitido poder coleccionar o reunir en dicha plataforma mis páginas web favoritas y tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo. En ella se pueden observar mis herramientas de búsqueda, las que utilizo diariamente para la búsqueda y análisis de información.

Por otro lado, ha sido realmente satisfactorio el poder participar como una editora más en Galipedia, ofreciéndome la posibilidad de realizar nuevas incorporaciones, modificaciones o ampliaciones de información de artículos, fomentando así el enriquecimiento de mi conocimiento sobre temáticas relacionadas con la tecnología educativa.

Además, el conocer las diferentes teorías de aprendizaje y llevarlas a la práctica a través de diferentes software educativos ha sido realmente provechoso. He podido conocer las ventajas e inconvenientes del aprendizaje a través del conductismo y constructivismo, decantándome mucho más por el constructivismo ya que los alumnos aprenden a través de la práctica, la experimentación y la acción y no a través de un aprendizaje pasivo.

Pero, sin ninguna duda, la experiencia más importante que me llevo es la realización del vídeo sobre la educación mediática en niños. En cuanto a la realización del vídeo, ha sido un poco compleja debido al escaso dominio de las tecnologías en mi grupo. Sin embargo, no fue tan complicado como en un principio esperaba ya que una vez que se tiene la idea, sólo hay que llevarla a cabo. El hecho de poder elegir la temática, abre muchas posibilidades a la hora de poder enfocar el vídeo. Como experiencia, es muy innovadora y buena ya que se lleva a la práctica muchos de los contenidos adquiridos. Sobre la temática escogida, me parece realmente importante conocer ejemplos reales para así potenciarla alfabetización mediática, digital y audiovisual, pero también es necesaria una alfabetización crítica que oriente sobre las capacidades de la competencia tecnológica que los más pequeños deben desarrollar.

Vida, experiencia y aprendizaje son sinónimos. El buen viajero es aquel que viaja para conocer y aprender, disfrutar de todo lo que se encuentra sin importar si es bueno o malo porque lo que realmente importa es que cada viaje amplia conocimientos y siempre dejan experiencias memorables.

 

Imagen recuperada de http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2014/04/21/transformar-experiencia-conocimiento-abierto/ el día 29/05/16.

Longoria, A. (2015). El arte de vivir nuevas experiencias nos hace ser más felices. Wishbird. Recuperado de http://www.wishbird.com.mx/ el día 29/05/16.