Un nuevo método innovador y su evolución

Durante el largo camino de Tecnología Educativa me di cuenta del amplio campo de conocimientos que engloba esta temática y la variedad de los mismos.

En el momento de la explicación del método innovador que se iba a realizar durante este proceso, me sorprendió porque me pareció una innovación realmente creativa y motivadora para todos. El problema apareció a la hora de empezar a subir entradas, con la complicación de encontrar temas que reflejar y de los que hablar.

El método se basa en la publicación de entradas sobre los temas que cada uno eligiera, dándoselos a conocer al resto de compañeros, estos podían comentar su opinión sobre el tema, produciéndose un intercambio de comunicación entre los propios alumnos. Siendo una forma creativa, ya que cada uno elegía el tema relacionado con la temática sin tener que coincidir con otros.

 Pero esto se complicó, personalmente, ya que no sabía sobre que hablar, a pesar de la gran cantidad de información que se puede englobar en esta temática. Además de esto, me resultaba difícil entrar todos los días, todas las semanas en la red social para comentar, leer lo publicado por mis compañeros o publicar, ya que al ser un método solo introducido en esta materia era complejo compaginarlo con las otras asignaturas, las cuales llevaban a cabo un método tradicional. Y sobre todo durante estas últimas semanas, durante las cuales teníamos que estudiar para los exámenes, excepto en este caso que debíamos seguir en la red y preparando el portafolios.

Esta reflexión la empecé a elaborar en mi entrada “Encaminado hacia un fin” ya que, estando en exámenes me di cuenta de la complicación de compaginar todo y decidí hacer una valoración del proceso por el que pasé de adaptación a este método. Aunque lo considero como una iniciativa totalmente acorde para introducir en varias asignaturas, ya que es una forma de que el alumnado sea creativa y realice un autoconocimiento. Sin embargo, en una entrada anterior, “Un “fin” en la materia de Tecnología Educativa” realicé una pequeña reflexión sobre mi evolución en la página así como mi valoración, tal como aquí.

Haciendo referencia a esta materia de Tecnología Educativa, destacar el proceso de evolución en cuanto a conocimientos, ya que al principio no tenía prácticamente conceptos sobre este tema. En un primer momento, a la hora de tener que elegir una foto que me representara con la tecnología elegí la reflejada en mi post “La tecnología y yo”, en la cual se reflejaban dispositivos como un móvil, un ordenador, una tele, una Tablet, etc. ya que era el concepto que tenía yo sobre tecnología, todo lo que tenía que ver con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el avance se notó con más claridad a la hora de tener que definir tecnología educativa al principio y al final de la asignatura, es decir en una de las primeras clases expositivas y la última. En ellas teníamos que elaborar por grupos una definición de tecnología educativa utilizando una serie de palabras que nos proporcionaba la profesora. En la primera vez, se pudieron ver definiciones muy básicas del concepto de tecnología que puede tener cualquiera, sin embargo, comparándola con la segunda, se pudo ver como en esta introducíamos más aspectos de los que antes ni se pensaban. Por lo que fue en este momento, cuando nos dimos cuenta del gran avance que dimos en cuenta a esta asignatura, tal y como reflejé en una pequeña reflexión en un post realizado después de la última clase expositiva.

A lo largo de mi proceso mis post fueron evolucionando, tanto en contenidos como en elaboración, pudiendo agruparlos según temáticas tratadas, siendo la forma elegida para recoger el proceso. Esta evolución está relacionada con la evolución sufrida en la materia en sí, tal y como plasmaba anteriormente.