1. Primeras impresiones

1. Primeras impresiones

Última actualización de en Irene Campelo

Al comienzo de la asignatura creía que Tecnología Educativa consistía en una materia en la que íbamos a aprender aplicaciones para trabajar diversas materias, que nos iban a enseñar a utilizar mejor el Word y el Excel, que íbamos a aprender cosas de ordenadores o metodologías innovadoras con las nuevas tecnologías, que nos iban a decir que todo es mejor gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, etc. Pero, para mi sorpresa, el camino fue completamente diferente: la asignatura era de hacernos pensar, de expresar nuestra opinión, de trabajar los contenidos desde una perspectiva pedagógica, buscando los pros y contras del mundo de la tecnología.

Con las primeras tareas encomendadas pude reconocer como me identificaba yo dentro de la tecnología, cómo la veía y qué pensamientos tenía acerca de ella. Con las entradas de La tecnología y yo The matrix, pude ver que mi posición en el mundo de la tecnología era reduccionista y además un poco catastrofista. En la primera me identifiqué con un ordenador... ¿cómo podía ilustrar el mundo de la tecnología solo con eso? Cuando llegué al final de la materia hice una nueva entrada La tecnología y yo...ahora, en la que manifesté mi error por haber elegido aquella imagen. La verdad es que gracias a la realización de esta entrada me di cuenta de lo mucho que he aprendido en esta materia sobre la definición de Tecnología, de la misma manera que expliqué este proceso en la entrada Reflexionando, conociendo que no solo es tecnología aquellos aparatos electrónicos que usamos a diario.

Con la entrada de The matrix manifesté, inconscientemente, mi adversidad por las nuevas tecnologías y hacia donde nos están encaminando. Los avances en inteligencia artificial o en robótica es cierto que tienen numerosos beneficios para el avance del ser humano en ciencia y medicina, sin embargo no estoy de acuerdo con sus usos en la vida diaria siempre y cuando puedan llegar a entorpecer el crecimiento del ser humano, es decir, llegar a sustituir a los humanos por máquinas, siendo estas las que lleguen a pensar por nosotros. Esta puede ser una nueva forma de revolución contra nosotros, no solo la que podemos ver en la película de The matrix, sino la que podemos ver en muchos supermercados, en los que se prescinde de cajeros y cajeras siendo estos sustituidos por cajeros automáticos.

Sin embargo, el aprendizaje y las reflexiones solo acababan de comenzar...