2. Primera fase

En esta segunda etapa de conocimiento dentro del ámbito de la tecnología educativa decidí llamarla etapa de familiarización porque fue cuando ya había adquirido una idea básica de lo que es la tecnología educativa y el núcleo del aprendizaje donde se sitúa. Asimismo, decido considerarla 'primera fase' porque es cuando de verdad comieno a comorender y relacionar entre si contenidos de la tecnología posrteriormente a haber adquirdo una noción básica de lo que enngloba esta materia (etapa de toma de ocntacto). La considero la primera etapa porque es donde comienzo a generar conocimiento partido desde una mínima base de formación adquirida en la toma de contacto.

En esta fase se produce el comienzo de la comprensión de fenómenos dentro de la tecnología educativa y los relacionados con ella. Si bien la fase de toma de contacto tuvo lugar desde el comienzo de la asignatura hasta la adquisición de una noción básica acerca de la tecnología educativa, la fase aquí explicada, comienza en ese momento: cuando ya con una orientación dentro del núcleo de la tecnología educativa comienzo a sumergirme dentro del mundo de la tecnología educativa y a generar conocmiento.

Ejemplificando metafóricamente, durante esta fase es cuando desde los "cimientos" -que podríamos considerar la toma de contacto con la tecnología educativa-, comienzan los primeros pasos de cara a la contrucción del conocimiento dentro de esta materia.

A lo largo de esta fase publiqué entradas cuyo contenido estaba relacionado directamente con la tecnología procurando basarme en la actualidad y encontrar información interesante y válida. Algunos temas abarcados en las entradas son: peligros de las redes sociales, tecnología y sociedad, consecuencias de un uso excesivo de las redes sociales... y contenidos trabajados durante las sesiones expositivas que traté de abarcar de forma amena, ya que consideré apropiados y relevantes para subir a la red.

Como anteriormente expliqué, esta etapa se trata de ir familiarizándose con la tecnología y los núcleos donde ésta tiene lugar. La prioridad fue buscar información y comenzar a generar conocimiento, por lo cual en las entradas se plasma contenido no siempre referenciado, pero a diferencia con la anterior fase de toma de contacto comienzo a argumentar y aportar opiniones personales acerca de las entradas que subo.

Es interesante comprobar como al principio de la materia, durante estas primeras etapas la mayoría de las entradas llevan el nombre de tecnología en el título. Eso significa que aun estaba moldeando mi perspectiva de conocimiento dentro de la contextualización del núcleo de la tecnología educativa para después en las etapas posteriores que vienen a continuaciópn dar lugar a un conocimiento y comprensión sólida de esta asiginatura.

image