2.1.3.- Concepción teórica

2.1.3.- Concepción teórica

Última actualización de en Dani Fernández Blanco

En cuanto a la definición de asesoramiento, entendemos el hecho de asesorar como proporcionar ayuda o apoyo para la toma de decisiones sobre un tema de su conocimiento. De esta forma, comprendemos la figura del asesor como un consultor o consejero.

En la vida real, las tareas de asesoramiento se llevan a cabo en diversos escenarios, entre los que se pueden citar, como ejemplo: Asesoramiento jurídico, administrativo, educativo, financiero, de imagen, informático, comercial, médico, fiscal, de seguros, de seguridad privada, de telecomunicaciones, de telefonía móvil, de telemárketing, de tesis...

En relación con cada escenario, existe una figura de asesor con unas tareas y funciones diferentes. A continuación se describen brevemente cuáles son las funciones de cada una de las figuras de asesoramiento puestas anteriormente como ejemplo:

 

  • Asesor de Tesis: se trata de una oferta de servicios enfocada a satisfacer las necesidades de los estudiantes, como puede ser: selección de tema, asesoría de contenido, asesoría metodológica, elaboración de capítulos, revisión, corrección, ampliación y modificación de trabajos ya adelantados…
  • Asesor jurídico: Brindan la información jurídica a quien la necesite para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas, reglamentos en cualquier materia del derecho.
  • Asesor administrativo: Ejecuta los procesos administrativos de una área determinada; elabora la documentación necesaria para garantizar la prestación efectiva del servicio.
  • Asesor educativo: Ofrece asistencia y apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión, con un conocimiento experto a los directivos o colectivos de las instituciones escolares en busca de mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor especialista o generalista, bien sea interno o externo a la institución.
  • Asesor financiero: Analiza el perfil del cliente, factores de riesgo, la inversión, la rentabilidad de esta y el tipo de inversión. Otorga información en la diversificación de capitales de diferentes mercados para disminuir el riesgo.
  • Asesor de imagen: Orienta en función de las necesidades, del perfil, del modo de vida… buscando las mejores opiniones para la imagen que se desea lograr.
  • Asesor informático: Persona que posee conocimientos específicos en el ámbito de la materia, que son capaces de solucionar los problemas para los que fueron requeridos así como asesorar en el desarrollo de distintas aplicaciones de carácter informático.
  • Asesor comercial: Persona representante de una determinada empresa, encargado de solucionar las posibles dudas de sus clientes en relación con la actividad comercial que realicen.
  • Asesor de telefonía móvil: Realiza actividades de asesoramiento y demostración de últimas tecnologías, terminales y productos, adaptándose al público. Comercializa productos y servicios. Implanta promociones y campañas. Realiza tareas administrativas de gestión.