4. La subida se complica

4. La subida se complica

Última actualización de en Nazaret Pena Fandiño

image

El camino cada vez se hace más duro, ya no sólo por la pendiente sino también por las gélidas temperaturas, la falta de oxígeno y el cansancio acumulado. Pero la actitud es lo que define al escalador, por lo que continuaremos hasta el final. En cuanto a la materia, seguimos aprendiendo cosas nuevas y cada vez más complejas, por ejemplo la curación de contenidos, que consiste en localizar, filtrar, modificar y distribuir información, de modo que ésta será más completa y de mejor calidad. Otro ejemplo es la creación de una cuenta en Symbaloo, una herramienta que nos permite ordenar las páginas a las que acudimos con más frecuencia, la cual es muy útil porque ofrece rapidez y sencillez en tu día a día tecnológico. 

En este momento de la travesía es más importante que nunca la compañía y colaboración de tus compañeros para aumentar la motivación e incluso el bienestar. Lo mismo ocurre en el ámbito tecnológico y por eso también en esta materia. Un modo de colaboración es a través de los comentarios, tanto cuando te llegan como cuando los haces. Algunos de los comentarios que he hecho son acerca de el tiempo de ocio de los niños o de las valoraciones que pueden hacer distintos usuarios acerca de un mismo tema, en este caso películas. Entre los posts que he publicado, uno de los que ha recibido más opiniones es en el hablo de las relaciones y el WhatsApp, en el que afirmo que el uso de esta aplicación en momentos inadecuados puede repercutir negativamente en las relaciones cara a cara.

Hoy en día la colaboración se ha convertido en algo imprescindible cuando hablamos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo aparece la  cultura transmedia, una cultura basada en la participación, en la cual todo está conectado a través de diferentes medios. Esto provoca un cambio de actitud en los usuarios, que pasan de ser sujetos pasivos o simples consumidores a ser productores de conocimiento.

Profundizando en algunos de los aspectos de este concepto decubrí el consumo multipantalla, que consiste en  el uso de varios dispositivos simultáneamente. En este post una de mis compañeras realizó un comentario que incluía un enlace de un vídeo con numerosos datos sobre este tema que complementaba la información que yo había reflejado y con el que yo estuve de acuerdo.

El fenómeno de la cultura transmedia, el cual he conocido a través de la materia de Tecnología Educativa, nos ha acercado al concepto de prosumidores, esto es, que no sólo nos limitamos a obtener la información que necesitamos (consumidores), sino que además la creamos y la compartimos (productores). 

Para aproximarnos todavía más a esta idea, la profesora nos propuso una actividad a través de la cual teníamos que mejorar un artículo de la wiki Galipedia. Fue en este momento cuando comprobé la importancia de construir conocimientos y compartirlos, pues cuantas más personas colaboren y revisen lo creado, tendremos más información disponible y de mejor calidad.

Después de la pausa en el campo anterior renové fuerzas y cogí impluso para continuar la escalada con actitud positiva. Gracias a esto pude recorrer este trayecto más motivada y con la suficiente curiosidad para adentrarme en nuevos conocimientos que me permitieron acercarme más a la cumbre de este proceso de aprendizaje.

Imagen: Farouqalzouman99 by saudi.now (CC0)