5. Acercándonos a la cima

5. Acercándonos a la cima

Última actualización de en Nazaret Pena Fandiño

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Aunque el comienzo de esta última etapa es suave en su pendiente, a medida que se progresa el terreno va presentando una mayor inclinación, de forma que va ganando verticalidad hasta que nos encontramos escalando por una pared. Una vez superada esta parte, ya podremos ver el recorrido hacia la cumbre y la cercanía de esta, de modo que sólo nos queda esforzarnos en la recta final para poder alcanzar el pico. 

A estas alturas del curso la dificultad es mucho mayor, ya que hay conceptos que implican una investigación más profunda. Estos conceptos nos han permitido ir construyendo una base sólida y aunque tratemos contenidos más complejos, nos es posible acomodarlos porque podemos ir relacionándolos con los aprendizajes previos y completar nuestro esquema mental acerca de la Tecnología Educativa, para lo que es imprescindible mantener una actividad constante.

Tener un papel activo en Internet implica poseer una identidad virtual, la cual se va construyendo con la información que es compartida sobre tu persona, ya sea auténtica o no. Como se ve en mi post sobre identidad digital, ésta es tan imprescindible como imposible de evitar en el mundo actual, por lo que debemos cuidar todo lo que publicamos en la red para que no nos afecte negativamente.

La mejor manera de prevenir los peligros que advierten el mal uso de Internet es a través de la educación desde las edades más tempranas para aprender a formar una identidad digital responsable. Respecto a este tema realizamos un vídeo titulado “La competencia mediática en los adolescentes”. Fue una práctica nueva para el grupo en el que yo participaba porque ninguna de nosotras tenía ningún tipo de experiencia ni en grabar vídeos ni en el montaje de éstos. Nos decantamos por una situación en la que se mostraba que no todo lo que aparece en los medios es real, en concreto con una fotografía retocada. Con este ejemplo quisimos mostrar la necesidad de educar sobre todo a los adolescentes para que adquieran una conciencia crítica en relación a la información obtenida a través de los recursos multimedia. 

Por otra parte, en las clases interactivas realizamos una actividad que consistía en publicar noticias que podían ser verdaderas o falsas, de forma que los demás tendrían que intentar averiguarlo. Esto me hizo reflexionar acerca de la veracidad de la información de los medios de comunicación, pues como dije en un comentario al post de mi compañera los medios buscan su propio beneficio y no siempre informan objetivamente.

Ambas actividades dejan entrever la importancia de educar la competencia digital, para lo cual es clave la implantación de unas adecuadas políticas educativas. En una de las clases expositivas pusimos en común diferentes medidas que consideramos imprescindibles en una hipotética ley sobre las tecnologías y los centros educativos. A partir de lo hablado en clase y de una posterior investigación sobre este tema, destaqué fundamentalmente la formación del profesorado y una educación transversal que incluya todos los ámbitos que constituyen la competencia digital. Además, como me comentaba una compañera, es necesario reducir la brecha digital entre los centros y las familias, posibilitando la igualdad de acceso a los recursos tecnológicos. También me comentó la importancia de la colaboración de las familias y la introducción de comunidades virtuales en las escuelas. Estos dos temas los trata a su vez otra compañera en su post sobre plataformas virtuales y familias y como se puede ver en mi comentario, considero que estas plataformas deberían extenderse todavía más pues son una herramienta de una gran utilidad para mejorar la comunicación en la comunidad educativa.

Un ejemplo de política educativa es el Programa 2.0, que fue implantando en distintas comunidades autónomas con el fin de digitalizar las aulas, garantizar la conectividad de los centros, promover el acceso a libros de texto digitales y ofrecer formación al profesorado. Para profundizar en este ámbito, realizamos un power point con los aspectos más relevantes de este programa. En concreto nuestro grupo se centró en la escuela 2.0 en Cataluña.

Este tramo ha sido intenso pero satisfactorio porque aunque ha sido costoso llegar hasta este punto, puedo ver como el esfuerzo ha merecido la pena por todo lo que he ido aprendiendo durante el ascenso.

Imagen:An ice climber using ices axes and crampons by Bernhard (CC BY-SA)