2.1 Arma el rompecabezas

2.1 Arma el rompecabezas

Última actualización de en Jennifer

¿Qué hago?, ¿cómo puedo empezar mi puzzle?...hay tantas piezas y no sé si seré capaz de unirlas....y..¿.si lo hago mal? Tranquilízate Jennifer, son solamente unas piezas que tienes que juntar y no es tan dificil como parece. Lo primero que tienes que hacer es calmarte, respirar hondo y decirte a ti misma que vas a conseguir hacer este puzzle, y podrás hacerlo tú sola, solo necesitas seguir una serie de pasos....y ¡PUZZLE HECHO!

Vale, un primer paso ya lo tengo hecho, y realmente es un paso muy importante. Cuando comencé la materia de tecnología educativa tuve inscribirme en esta plataforma, por lo que la puedo considerar mi área de trabajo desde febrero hasta mayo. Todo era nuevo para mí, pues nunca había tenido una asignatura en la que solamente se trabajase mediante una plataforma de internet, por lo que mi miedo a no saber manejarme en esa área de trabajo era máximo, a día de hoy ese miedo sigue persisitiendo. 

Recuerdo que mi primera toma de contacto con la plataforma surgió al realizar una actividad en la que tuve que subir una imagen que representase mi relación con la tecnología http://stellae.usc.es/red/blog/view/145798/tecnologia-y-yo  . Al principio no entendía la dinámica que seguía la profesora, pero poco a poco fui adaptándome a lo que ella pedía en la materia. 

La profesora nos decía que debiamos subir entradas a esta plataforma, pues se evaluaría las aportaciones de cada alumno atendiendo a una plantilla o rúbrica en la que aparecían diferentes dimensiones. Pero, claro, algo fallaba en mis entradas, y es que hasta ese momento había subido en su mayoría entradas en las que hacía críticas a la tecnología. A partir de ahí, como es evidente, cambié el chip y subí entradas referentes a lo que íbamos dando en las clases. Así, éstas entradas puedo considerarlas como el segundo paso en mi puzzle. 

puzzle-1000-colores-clemens-habicht-1.jpg

Imagen extraída de: Yannic 2014). ¿Podrías armar este rompecabezas de 1000 colores diferentes?. Recuperado de: http://burdo.co/2014/12/podrias-armar-este-rompecabezas-de-1000-colores-diferentes/

Vale, ahora ya se empieza a complicar la cosa...vamos por el tercer paso que es construir los bordes de este gran puzzle. Bien, tratándose de bordes tengo que tener en cuenta que puedo poner conceptos muy generales de la materia, como son identidad digital, software, creación de contenidos y políticas educativas, pues son algunos de los temas que hemos dado en clase. Recuerda Jenni, son conceptos generales, con lo que dentro de ellos habrá conceptos más específicos. 

Un momento,¿ pero qué pasa con el concepto de tecnología? Si lo pongo en el borde no estaría bien porque sino estaría poniendo una pieza en el lugar equivocado. A ver, voy a probar.¡ No me gusta ! Vale, ya sé, será la última pieza que ponga y será la pieza del centro del puzzle, pues así se puede ver que todo lo que hay alrededir de ella es tecnología.  

pedazo-del-rompecabezas-4168433.jpg

Imagen extraída de: http://www.shutterstock.com/similar-5782591/stock-vector-color-puzzle-vector-illustration.html

Vale, ya tenemos los bordes, y ahora estaría bien que agrupase el resto de piezas bajo algún criterio, como por ejemplo la relación que guardan con los bordes. Así, como hay cuatro piezas que forman los bordes, habrá cuatro grupos de piezas. 

      - Grupo 1 (Identidad digital): http://stellae.usc.es/red/blog/view/148807/identidad-digital,  http://stellae.usc.es/red/blog/view/147237/hola-soy-192-likes-%C2%BFy-tu-quien-eres  y http://stellae.usc.es/red/blog/view/149977/grooming y la actividad sobre los móviles en clase. 

      - Grupo 2 (Software): http://stellae.usc.es/red/blog/view/146853/un-paso-mas-libro-electronico-en-braille,  http://stellae.usc.es/red/blog/view/151364/los-reahttp://stellae.usc.es/red/blog/view/147361/la-encarta  

      - Grupo 3 (Creación de contenidos): la actividad de Galipedia sobre la curación de contenidos https://gl.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_de_contidos

      - Grupo 4  (Políticas educativas) : http://stellae.usc.es/red/blog/view/149470/programas-de-intervencion   y http://stellae.usc.es/red/file/view/150307/las-politicas-educativas-tic-en-espana-despues-del-programa-escuela-20-catalunapptx 

Después de haber formado estos grupos, debo unir las piezas de cada uno de ellos de una manera ordenada y lógica. En cada grupo los conceptos más generales se situarán en la parte más externa y los más específicos en la interna. Pero claro, faltan piezas que todavía no he cogido ,que contienen estos conceptos: riesgos en la red (para unirlo con grooming), recursos (para unirlo con libro electrónico en braille) y programas de intervención (para unirlo con las entradas del grupo 4). 

900px-Assemble-Jigsaw-Puzzles-Step-4-Version-3.jpg

Imagen extraída de: http://es.wikihow.com/armar-rompecabezas 

Ya tengo todos los grupos, asíque ahora solo me falta trasladarlos y unirlos con los bordes...Pero... ¿aún quedan más huecos libres ? Ah! Vale, claro, aquí encajan las piezas que tienen que ver con la comunicación. Son estas piezas: http://stellae.usc.es/red/blog/view/150183/no-te-miro-no-te-escucho-dejame-en-paz,  http://stellae.usc.es/red/blog/view/148159/hikikomoris http://stellae.usc.es/red/blog/view/147586/nos-estamos-quedando-ciegos, http://stellae.usc.es/red/blog/view/147232/como-ha-cambiado-la-comunicacion , que irán colocadas en los huecos que han quedado en el grupo de identidad digital.Y en el grupo de políticas educativas falta esta pieza http://stellae.usc.es/red/blog/view/146899/neotelling. ¡Bien! Ahora sólo me queda la pieza de tecnología, la del centro. Además, recuerdo que hicimos una actividad el primer y último día de clase para definirla. 

puzzle.jpg

Imagen extraída de: Uriarte Candina, A. (2014). Cada puzzle tiene sus fichas. Recuperado de: https://unpocodetodoyunmuchodenada.com/2014/12/12/cada-puzzle-tiene-sus-fichas/

Vale, ¿ahora qué puedo hacer con el puzzle? Veamos...

   

http://es.wikihow.com/armar-rompecabezas