2. Ampliando información

2. Ampliando información

Última actualización de en Lourdes

Ya había tomado las primeras decisiones dentro de mi laberinto y ,más o menos, me estaba adaptanto al lugar: sabía que cada cierto tiempo me encontraba con paneles que me iban guiando poco a poco, y sabía que, al mismo tiempo, podía coger el camino que creyese conveniente o más me gustase, en busca de la salida.

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Así pues, ¿qué tal si intentaba ir más allá de lo que me  decían los paneles? No sé, tal vez como hice aquel primer día que quise dejar constancia de una serie que me había recordado a la tecnología, ¿por qué no hacer eso más a menudo? Tal  vez a alguien le interesase en algún momento, alguien que se encontrase en la misma siuación que yo y pasase por el mismo cruce; además, seguro que me ayudaba a caminar más rápido sin dudar tanto en el camino. Fue así como  comencé a ampliar la información que poco a poco iba recolectando con el fin de ayudarme a mi misma a comprender mejor la situación, y quién sabe si a otros.

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Hubo un momento del camino en el que parecía haberme perdido y de repente me encontraba en un cruce por el que ya había pasado, algo había hecho mal o tal vez no del todo bien, y el laberinto me lo estaba dejando claro "te has equivocado en algo". En aquel momento me desilusioné un poco pero pronto me dí cuenta de que era una segunda oportunidad, y viéndolo bien, mejor encontrarme de nuevo en un punto conocido y no volver a coger el mismo camino, que seguir adentrándome en la profundidad del laberinto y alejándome de la salida. Era una segunda oportunidad para mejorar. 

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Dediqué varías entradas a ir un poco más allá de algunos temas tratados en clase que me llamaron especialmente la atención, de esta forma no solo se afianzaba lo ya debatido en las expositivas e interactivas, sino que podía comenzar a hablar con más familiaridad de  términos que hasta el momento desconocía o en los  cuales nunca me había parado a profundizar. La forma en la que la materia estaba enfocada te empujaba, sin casi darte cuenta, a que esto se diese de forma totalmente natural. Los temas tratados en clase eran interesantes, y la forma de presentarlos en las expositivas te invitaba a formar parte de ello.

No siempre fue así, al principio, como ya dije anteriormente, estaba desorientada y tal vez por eso no estaba relacionando directamente contenido de clase con contenido publicado en Stellae, algo que intenté mejorar durante la segunda fase de la materia, dando lugar a algunas de las siguientes entradas:

Uno de los temas que me resultó especialmente atractivo fue el de la Identidad Digital, a partir de él realicé una entrada dando mi punto de vista sobre las cuestiones lanzadas en la expositiva; además había hablado anteriormente de las Redes Sociales por lo que la entrada servía para destacar, una vez más la importancia que se le debe conceder al uso adecuado de éstas. Algo que como futuros pedagogos debemos tener siempre presente de cara a las nuevas generaciones, es el peso que la Red está teniendo, desde cada vez edades más tempranas, en los jóvenes, por lo que disponer de la información necesaria para educar en el tema es fundamental de cara a nuestro futuro como profesionales.

También seguí ahondando en el tema de las plataformas educativas que ofertan cursos online, esta vez haciendo hincapié en la diferencia entre curso MOOC y e-learning. Conocer sus diferencias y lo que oferta cada uno  es  necesario si pretendemos hacer uso de estas herramientas. Por lo que decidí dedicar una entrada a informarme, y compartir con mis compañeros, en que se basaban dichas diferencias y a cuales podríamos optar más facilmente. 

Por úlitmo, mencionar una entrada que dediqué al proyecto OLPC, algo que en clase me llamó la atención y me pareció una idea acertada, acabó por crearme un sentimiento totalmente diferente dados  los posibles fines ocultos de dicho proyecto. De esta entrada me gustaría destacar eso, el como el ahondar por mi cuenta en un tema presentado en clase provocó que me generase mi propia opinión: como el desarrollo del tema cambia la visión que de este se tenía en un principio. Esto es algo que ha favorecido el desarrollar la materia siguiendo esta metodología de trabajo, no solo la obtención de conocimiento sobre la tecnología educativa, sino el poder madurar las propias creencias.

 

 

 

REFERENCIAS:

Imagen (I) recuperada de www.larioja.org

Imagen (II) recuperada de betapermanente.es