5. Buscar, crear, compartir. ¿Estoy más cerca de la salida?

 Había algo muy divertido y que me gustaba especialmente hacer mientras estaba ahí dentro: descubrí que si de vez en cuando me asomaba por encima de los setos o rebuscaba entre ellos, me podía encontrar con cosas totalmente nuevas. Esto lo descubrí un día que me encontraba algo aburrida, necesitaba hacer algo diferente, ¿por qué no intentar subirme encima de alguno de los muros de setos que me rodeaban y ver que había más allá? Era difícil, no os vayais a pensar, a ver como te subes a un arbusto enorme...Pero qué otra cosa podía hacer. Bueno, pues ahí estaba yo intentándolo y de repente me encuentro entre los setos una hoja arrugada de algún periódico que desconocía. Como tenía tiempo me paré a echarle un vistazo y descubrí algunas noticias interesantes que decidí compartir con cualquiera que se atreviese a visitar mi laberinto.

                                                                       image

Fue así como comencé a crear mis propios paneles informativos sobre cosas que me iba encontrando mientras seguía adelante, dando siempre mi punto de vista. En este punto del camino ya cumplía todos los requisitos para ser una auténtica prosumer. Esto era, tal vez, lo que más me gustaba, era divertido introducir información  nueva y diferente dentro de ese espacio; esto también mostraba como mi mente se estaba adaptando a lo que me rodeaba: ahora podía correr más rápido sin perderme detalle de lo que me rodeaba ¡ya era toda una aventurera!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Durante estos meses compartí con mis compañeros algunas noticias que me llamaban la atención, o reflexionaba sobre avances recientes en la sociedad y en los cuales se podía destacar su posible potencial como medio educativo; en este caso me estoy refiriendo a la entrada Un nuevo enfoque a los videojuegos, donde menciono las posibilidades educativas que podrían tener los videojuegos vistos  desde una nueva perspectiva. Nuevas generaciones, nuevas necesidades, nuevas ideas, nuevas formas de aprender; es esto lo que intento transmitir con esta entrada, la importancia de adaptarse, no sólo el contenido, sino la forma de transmitirlo, aprovechando los recursos a nuestro alcance.

Dediqué varias entradas a reflexionar sobre las Redes Sociales, un tema tan interesante como destacable en nuestra sociedad. En una de ellas hablo de como éstas  influyen en el pensamiento de las personas, tanto de forma positiva como negativa, dependiendo en todo momento del uso que el sujeto le dé a las Redes Sociales. Más adelante profundicé más en esa idea y decidí reflexionar sobre como las marcas utilizan ducha influencia para vender productos, en este caso hablo de los libros.

Pero si hablamos de crear no puedo dejar de mencionar la actividad referida a la creación de un vídeo que realizamos por pequeños grupos y que supuso todo un reto para nosotros. Llegando ya a la recta final del cuatrimestre, y habiendo tratado diversos temas que fueron asentando las bases de nuestro conocimiento en cuanto a Tecnología Educativa, se nos encomendó la tarea de realizar un vídeo; en nuestro caso, que reflejase la puesta en marcha de la Competencia Digitalinformación, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. No fue una tarea fácil, debíamos elaborar una idea, desarrollarla de forma que tocase todos los puntos mencionados y que al mismo tiempo quedase claro su cometido. De la realización de esta actividad podemos sacar numerosas ventajas que pueden ayudarnos en un futuro, pues no solo estábamos trabajando con una de las temáticas tratadas en clase, estábamos yendo más allá: estabamos aprendiendo a editar contenido, hacerlo educativo, a compartirlo en una red.

A estas alturas ya quedó claro que trabajamos con información muy diversa, y es de eso mismo de lo que pretendo dejar constancia en este portafolios, no sólo del propio proceso de aprendizaje y de la madurez en cuanto a conocimiento de los contenidos tratados que como alumnos y receptores hemos obtenido; sino a como fuimos aprendiendo a movernos por la Red, a filtrar información, a qué papel desempeñamos y qué papel podemos desempeñar; a la importancia que se le debe conceder a las TIC para el cambio, y como nosotros, al mismo tiempo, debemos cambiar para adaptarnos.

En definitiva, hemos tratado como dicho cambio nos influye y como nosotros mismos podemos cambiar para mejorar la calidad, no solo educativa, sino de nuestro día a día.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        ¿Qué es eso que veo al final de este pasillo? ¿Será la salida?

 

 

 

REFERENCIAS:

Imagen recuperada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQU5k9TnfZrD_ZxzpxYXKwPWBai-NmS_jU1Fr7r5hWhZPNd8vJyQw