1.- Introducción

1.- Introducción

Última actualización de en Dani Fernández Blanco

En el presente Portafolio se recogen todas aquellas impresiones, apuntes y datos referidos al Asesoramiento y que fueron analizados durante el curso 2011-2012 en la clase de Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores.

Para empezar el portafolios lo haré con una frase que resume muy bien el planteamiento de la materia y el significado de ella, la cual es: “No hay asesoramiento sin colaboración, pero si puede haber colaboración sin asesoramiento”.

Después de ello nos podemos plantear… ¿por qué el asesoramiento es algo tan complejo? ¿a qué se debe?

Pienso que la complejidad más grande reside en la dificultad de los profesionales para colaborar, para ponerse de acuerdo, para aceptar y entender la postura de las demás personas, para compartir ideas… es decir, porque en cierto modo, tanto profesores como orientadores van por diferentes caminos, con diversidad de concepciones… Además, existen numerosos enfoques, que pueden diferir entre sí y que cada uno de ellos puede adoptar como aceptable. También esta complejidad es debida a los orígenes del asesoramiento, ya que atiende a una doble vertiente: centrado en el cambio o centrado en el apoyo.

Otra de las dificultades es su relación directa e íntima con otras prácticas educativas, que ha ido corrompiendo la finalidad esencial del asesoramiento (la colaboración para la mejora) y ha sido guiada a otras funciones más rudas (la intervención, la corrección…) que en un principio eran propias de otros procesos.

Y por último, porque sabemos muy poco acerca del asesoramiento y la figura del asesor, contemplando este proceso como algo reciente en el mundo educativo.

Ante esta situación, cabe plantearse ¿qué significa ser un asesor? ¿qué relación existe entre la orientación y el asesoramiento? ¿cómo se puede fomentar la colaboración en los centros? ¿qué medidas de atención a la diversidad debemos tener en cuenta?

A estas cuestiones y a otras más se responderá en las próximas páginas y apartados del Portafolio, que pretende ser una herramienta de trabajo a partir de los recursos e información que en él se contienen.