1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Última actualización de en Amaia

A través de la elaboración de este e-portafolio pretendo realizar una síntesis de aquellos elementos tratados en la materia y, sobre todo, hacer una relación conceptual con aquellas entradas que he ido elaborando a lo largo del curso.

Para ello, seguiré un hilo conductor, es decir, un tema mediante el que procuro establecer una relación de todo el proceso seguido. Este tema en concreto es una teoría de aprendizaje ya conocida por todos nosotros, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Con ello lo que trataré de reflejar será lo que dice la propia teoría… Que la incorporación de nueva información crea una asimilación entre el conocimiento que ya poseemos en nuestra estructura cognitiva con estos nuevos saberes, facilitando así el proceso de aprendizaje. Más concretamente, la Teoría de la Asimilación, la cual nos dice que los nuevos significados son adquiridos mediante la interacción de los nuevos conocimientos con los conceptos previos existentes en la estructura cognitiva de los que aprendemos. Por lo tanto, la asimilación de nueva información no es simplemente la incorporación de esta a la estructura cognitiva, sino el proceso en el que tanto la idea nueva, como la antigua (que nos sirve de anclaje), resultan modificadas.

Por lo tanto, en relación al proceso seguido en esta materia, la metáfora existente reside en que los conocimientos que cada uno posee acerca de la Tecnología Educativa y todos sus componentes, nos sirvieron de base o anclaje para adquirir nuevos conocimientos y acomodarlos a nuestra estructura cognitiva.

teoria de la asimilacion.jpg

Imagen recogida de: http://minifreuds.blogspot.com.es/2015/04/tema-8-tarea-3_23.html