3. REFINAMIENTO DE LOS SIGNIFICADOS

3. REFINAMIENTO DE LOS SIGNIFICADOS

Última actualización de en Amaia

Una vez aclarados los conceptos básicos de los que debía partir mi aprendizaje, fui elaborando una serie de entradas en las que trataba de refinar el significado que fue adquiriendo para mí la Tecnología Educativa, además de tratar de relacionarlo con aspectos que me resultaban interesantes en lo concerniente a la educación.

Una de estas entradas fue en la que hablé sobre una frase expuesta en clase que me llamó especialmente la atención: “el siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera” y mediante la cual realicé una búsqueda acerca de la sobre-información a la que estamos constantemente sometidos. En la misma línea que esta, considero que está otra entrada que realicé unos días después, en ella hablé sobre el Fenómeno Ihunch, tratando así de exponer algunos de los aspectos negativos que puede traer de la mano la tecnología siempre y cuando no hagamos un uso correcto de la misma.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, realicé una entrada en la que hablé sobre la Tecnología de Ayuda y los beneficios que esta tiene. Otra entrada en la misma línea que esta fue la realizada el Día del Libro, en la que traté de exponer algunas de las ventajas que tiene el uso de las TIC y por otro lado, las ventajas del uso del libro de texto. Lo que trato de reflejar hablando de estas entradas es la búsqueda del significado y la relación de los contenidos con otros temas de interés para mí, de este modo fui creando sentido a la materia e incorporándola en mí día a día. Otro ejemplo de ello fue la entrada que realicé sobre un concierto al que asistí, ya que una vez allí no pude evitar pensar “esto se lo tengo que contar a todos mis compañeros en Stellae”.

Dentro de este bloque de refinamiento del significado también enmarcaría otras entradas como la que realicé acerca del IV Congreso Internacional a Fenda Dixital, ya que me sirvió para introducirme un poco más en diferentes ámbitos concernientes a la Tecnología Educativa, desde el punto de vista de los diferentes profesionales que llevaron a cabo este Congreso.

En relación a la metáfora o hilo conductor veo necesario explicar el significado de este bloque de entradas. Como el propio título del apartado indica, considero que llevé a cabo un refinamiento de los significados, es decir, puede que en ocasiones me encontrase con alguna dificultad en cuanto a ser capaz de relacionar los contenidos tratados en el aula y dotarlos de importancia para poder así realizar alguna entrada fundamentada, pero con un poco de dedicación, al final, siempre lograba vincular diferentes términos y crear una entrada que para mí tuviese un cierto significado, algo de interés en mi día a día o para mí como futura pedagoga que tuviese relación con todo lo tratado hasta el momento en dicha materia.