4. APRENDIZAJE POTENCIAL

4. APRENDIZAJE POTENCIAL

Última actualización de en Amaia

Por último, en este apartado incluyo varias de las entradas que realicé, las cuales considero que reflejan un aprendizaje potencial, como bien indica el título de este bloque de contenido. Una de ellas es la que desarrollé acerca de Creative Commons, ya que a medida que fuimos realizando el vídeo acerca del valor del Pedagogo en la sociedad saltaron en mí una serie de dudas sobre las diferentes licencias con las que se suele trabajar.

Otra de las entradas que para mí tiene mucho significado y esto se refleja en los conocimientos actualmente asimilados, es la de los Recursos Educativos Abiertos (REA), ya que  en una clase expositiva en la que tratamos este tema me llamó especialmente la atención y quise obtener más información sobre el mismo.

Y, por último quiero señalar una de las últimas entradas que realicé, en esta, concretamente hablo un poco sobre mi proceso de aprendizaje y ya señalo brevemente el tema que he desarrollado a través de este e-portafolio, es decir, el concepto de aprendizaje significativo. Esto es debido a que a partir de la realización de la actividad que se expone en esta entrada, me di cuenta de la presencia de este tipo de aprendizaje a lo largo del desarrollo de la materia.

En conclusión, el aprendizaje potencial llevado a cabo considero que se refleja en este tipo de entradas, ya que fui construyendo conocimiento a partir de la interacción con múltiples elementos: el entorno, formado por las actividades de clase, los compañeros… la búsqueda complementaria de información, etc. Y esto fue afianzando los conocimientos, al mismo tiempo que me daba seguridad en la materia y en el uso de la Red Social.

Para concluir este proceso me gustaría dejar esta cita que considero realmente interesante y motivadora para alguien que desea formarse en el campo de la educación…

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. (Ausubel, 1986).