Vejez

Vejez

Última actualización de en Andrea Sarotti

Después de ver la evolución de mi aprendizaje a lo largo de las semanas que duró esta asignatura, me encuentro en mi última etapa que equivale a mi vejez. El punto del ciclo en el que podemos descansar y reflexionar acerca de lo que hicimos a lo largo de toda nuestra vida.

Como pudisteis ver pasé por varias etapas en las que se mezclaron sentimientos de confusión, ilusión, alegría y hasta rabia en algunos momentos en los que no salían las cosas como quería.

Reflexionando acerca de lo aprendido puedo decir que adquirí nuevos conocimientos y nuevas habilidades en relación con las nuevas tecnologías:

Creo que uno de los puntos más importantes en cuanto a mi adquisición de nuevos conocimientos se encuentra en la nueva teoría conocida como “Conectivismo” y al cual le dediqué mi última entrada. Esta teoría surge debido a los cambios que se producen en la sociedad debido a las nuevas tecnologías que se encuentran al alcance de la mayoría de todos nosotros. Creo que esto hace que se produzca un cambio de rol entre el docente y el alumno ya que éste último antes era consumidor, sin más, de información dada por el mismo profesor pero ahora busca información, la contrasta… Es decir, se están produciendo importantes cambios en la educación debido al auge de las nuevas tecnologías. Esta nueva teoría del Aprendizaje Social hace que cambie la distribución y construcción del conocimiento por lo que me parece realmente importante conocerla para forjar nuestro camino profesional y académico.

También comprendí que es necesario que los profesionales de la educación seamos formados en y para las nuevas tecnologías. Que no basta con saber encender un proyector o un ordenador, que con herramientas, aplicaciones, nuevas formas de presentar los contenidos podemos hacer clases divertidas y más amenas que las llamadas clases tradicionales en las que el profesor se encarga de dar la elección y el alumnado de copiarla.

Además de que tuvimos la posibilidad de conocer distintos programas y proyectos llevados a cabo en España que pusieran de relevo la importancia de formar en nuevas tecnologías. Esta asignatura nos dio la posibilidad de poder criticar estos programas con una base teórica.

También hablamos de los problemas, efectos y ventajas de las redes sociales y de Internet en general en las generaciones más jóvenes y en las no tan jóvenes. En mi caso, puedo decir que me quedo muy claro el concepto de Identidad digital ya que en la actividad en la que debíamos hacer un vídeo, mis compañeras y yo tuvimos que hacerlo de esta temática. Realmente buscando información sobre ello, viendo vídeos en clase y realizando nuestra propia creación entendimos perfectamente lo que este concepto significa para nosotras y para los demás. Es un vídeo cortito pero que muestra la cruda realidad de una sociedad que cada día se informatiza más. En la sociedad actual la mayoría tenemos una identidad digital y estoy segura que la mitad de las personas ni siquiera lo saben. Muchos padres optan por subir fotos y vídeos de sus hijos e hijas a Facebook y otras redes sociales parecidas y no tienen ni idea de que están creándoles una identidad digital con apenas unos meses de edad. Esta identidad digital es casi imposible de borrar por lo que no ven el daño o los efectos que ésta pueden tener en sus hijos e hijas. En resumen, que esta asignatura me ayudó a caer en la cuenta de que una vez entramos en las redes es muy difícil que se borre nuestro rastro de ellas.

Relacionado con lo anterior, tenemos el copyright y el copyleft. Todos y todas alguna vez hicimos un vídeo para dedicar un cumpleaños, una despedida o simplemente para juntar varias fotos en un vídeo al que agregamos unas canciones a modo de banda sonora. ¿Y nos paramos a pensar que éstas están sujetas a las condiciones del Copyright? No, porque hasta ahora, en mi caso al menos, no tenía ni idea. Había escuchado hablar sobre todo esto pero nunca me había parado a pensar en que podrían denunciarme a causa de utilizar unas canciones en un vídeo. Realmente escuchamos conceptos en los medios, se habla en todos lados sobre tecnología pero yo no tenía claro todo lo que escuchaba. Ahora puedo decir que hablo con más conocimiento de causa del que tenía al comienzo del cuatrimestre. 

Relacionándolo nuevamente con lo anterior está el hecho de que estamos asistiendo a un siglo en que las formas de comunicación están cambiando. Sigue existiendo el cara a cara pero está cobrando mucho protagonismo el hablar mediante las redes con los efectos que esto conlleva. Empezamos con las cartas, pasando por el teléfono y ahora conseguimos comunicarnos con todo el mundo de forma instantánea. Esto traerá tanto sus ventajas, como sus consecuencias por lo que es importante que desde la educación sepamos llevar estos cambios a buen puerto. 

Y el punto más importante se encuentra en el que la asignatura de Tecnología Educativa puso de relieve la importancia que tienen los cambios que se están produciendo debido al influjo de las tecnologías (hablando generalmente) en nuestro contexto sociocultural. Desde nuevas formas de comunicación hasta nuevas formas de aprendizaje.

Que me encuentre en mi vejez no quiere decir que haya aprendido todo acerca de la Tecnología Educativa pero sí puedo decir que me encuentro más segura al hablar y al enfrentarme a ella. Es decir, no hablo de un "adiós" sino de un "hasta luego".

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Imagen recuperada de: http://antoniosaez.es/wp-content/uploads/2013/10/jubilacion2.jpg