Navegación

No se han creado páginas aún

3.riesgos en el viaje

3.riesgos en el viaje

Última actualización de en Iria Rodríguez Mosquera

En mi viaje por la tecnología he tenido una buena experiencia que me ha llevado a conocer y a adentrarme en el mundo de la seguridad en la red y los riesgos que se derivan de su mal uso, como pueden ser los problemas de ciberacoso, virus maliciosos, rumores en las redes sociales....

Una de estas experiencias ha sido ampliar un término en la galipedia, me tocó ampliar la información sobre la red social y para ello busque información acerca del tema y comparando lo que ya habia en la galipedia, me di cuenta de que apenas se trataba el tema de la seguridad y la privacidad en las redes sociales, tema transversal hoy en día desde mi punto de vista,  puesto que actualmente casi toda la población con acceso a internet hace uso de ellas en su vida diaria, para compartir, transmitir o comunicarse con amigos que pertenezcan a dicha red. Dado que en ella ponemos datos personales no queremos que cualquiera ajeno a nosotros pueda hacer uso de esa información.

Saber siempre con quien nos relacionamos en las redes sociales puede evitar problemas de acoso, como puede ser el grooming, un nuevo concepto para identificar a aquellos adultos que se acercan a los menores de edad para atraerlos de alguna manera a su terreno en la mayoría de ocasiones para aprovecharse sexualmente.

Otra práctica de riesgo en este viaje es el sexting cada vez más conocido entre los jóvenes usuarios de la red, que por falta de consciencia y conocimientos no se dan cuenta de lo peligroso que es compartir estas imagenes de caracter erótico con otras personas  a través de la red, ya que no se sabe a donde pueden llegar a parar dichas imágenes. En el Blog de alguna compañera, recuerdo haber leído una entrada sobre este problema que acabó en ciberbullying y con el suicidio de la menor implicada en las imágenes,estoy hablando del caso de Amanda Todd que desesperada por esa situación colgó este video en youtube para expresar lo que sentía.

En el caso de amanda no era consciente de a que esas fotos le iban a cambiar la vida y que le perseguirían le resto de su vida. Y con esto volvemos al principio y a la necesidad de ser conscientes y entenderlo que supone crear una identidad digital que nos perseguirá hayá donde vayamos porque permanece imborrable.

Me sorprendió mucho conocer que existía un equipo de voluntarios encargados de revisar las redes en busca de posibles bulos o estafas que puedan generar confusión en la sociedad. Este equipo de voluntarios denominado VOST, trabaja desde 2012 tratando de contrastar la información compartida y publicada en las redes sociales sobre todo en grandes eventos o catástrofes como pueden ser accidentes o atentados terroristas. Este equipo es el encargado de transmitir tranquilidad y verificar la información que habla sobre temas o situaciones importantes.