1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

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A lo largo del desarrollo de la materia de Tecnología Educativa se ha empleado una metodología muy diferente a la que se utiliza normalmente por parte de los docentes. Se partía de la base de que el docente era la persona que servía de guía en el transcurso de la materia, el cual nos daría los conocimientos y herramientas necesarias para aproximarnos a la construcción de nuestro aprendizaje, así como también nos resolvería las dudas que nos fueran surgiendo. Éramos nosotros/as los/las encargados/as de construir nuestro propio aprendizaje a través de distintos conocimientos tratados en las clases, expositivas e interactivas, y una ampliación de esa información a través de diferentes fuentes fiables. Los contenidos que se iban tratando en clase eran trabajados de forma conjunta por todos los alumnos/as en esta red de manera que se fomentara también una interacción entre nosotros/as. Se recalca la idea de crear un portafolios individual como tarea final, donde se establezca un hilo conductor donde puedan aparecer reflejadas los aspectos más destacados y valiosos y el trabajo significativo que se ha ido realizando a lo largo del desarrollo de dicha materia. Se busca que la creación de dicho portafolios se haga desde un punto de vista más creativo y personal, con el empleo, opcional, de una metáfora para contar la experiencia que hemos ido viviendo cada uno en la materia de Tecnología Educativa.

La plataforma que hemos empleado ha sido Stellae, que nació de un grupo e investigación en la USC en 1997. Está compuesto por un conjunto de investigadores e investigadoras de la educación interesados en construir un conocimiento con potencialidad para transformar las prácticas de las instituciones educativas en la dirección de la mejora de sus procesos de enseñanza, aprendizaje, formación y desarrollo de sus profesionales. Esta plataforma nos ofrece la oportunidad de compartir, contrastar y aprender de lo que otros/as escriben, además de poder aportar el trabajo que vamos haciendo a lo largo de la materia.

En primer lugar, debo decir que nunca había experimentado un método de aprendizaje que siguiera las características que acabo de describir y que en un primer momento no resultara nada agradable para mí. A continuación explicaré cuales han sido los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de estos meses sobre dicha materia y cuál ha sido mi aprendizaje a medida que avanzaban las semanas. Para realizar esto, y de manera más creativa como he dicho en un principio, haré una comparación metafórica del hilo conductor que he seguido con la experiencia que se puede llegar a vivir cuando realizas un viaje inesperado en busca de un cambio de aires en tu vida, de conocer nuevos lugares, buscando nuevas experiencias, así como conocer culturas y aspectos desconocidos de eses lugares. 

1. INTRODUCCIÓN

Para la realización de esta comparación he querido distribuir mi portafolios en cuatro partes y para ello me parece muy importante mencionar la siguiente reflexión:

“Todo viaje lleva implícito tres experiencias diferentes: la preparación, el desarrollo del mismo y  contarlo posteriormente, y ninguna se parece entre sí. Es lo bueno que tiene, por el mismo precio haces tres viajes” J. Adán.

Las partes en las que lo he distribuido guardan cierta relación con lo que he querido reflejar a continuación, es decir, en el apartado de “¡Es hora de hacer las maletas!” voy a explicar cuál ha sido el inicio de mi experiencia en esta plataforma, como me he preparado para la inmersión en ella y que he guardado como importante para empezar a construir mi aprendizaje. En segundo lugar, “Descubriendo historias de diferentes lugares” y “Nuevas forma de ver las cosas” guarda relación con el desarrollo de mi experiencia, es decir cómo ha ido evolucionando mi aprendizaje; y por último, en el apartado de “Anécdotas de nuestro de nuestro viaje”, he querido mostrar cuáles son las actividades más interesantes en esta materia para mí.