4, NUEVAS FORMAS DE VER LAS COSAS

4, NUEVAS FORMAS DE VER LAS COSAS

Última actualización de en Laura

nuevas formas de ver las cosas

Mi viaje ha dado algunas vueltas a lo largo de su transcurso puesto que, en un principio mi pensamiento con respeto a las tecnologías era algo muy positivo, luego pasó a ser algo negativo (mencionado en el apartado anterior) y al final me he dado cuenta de que tiene aspectos tanto positivos como negativos para nosotros/as y que empleándolas de manera adecuada pueden suponer grandes avances en nuestras vidas, sobre todo a nivel educativo.

Todas las personas tendemos a pensar que conocemos mucho sobre ciertos temas, hasta que nos implicamos en él y nos damos cuenta de que son aún muchas las cosas que tenemos que conocer sobre cosas determinadas. Por ejemplo, en mi caso, me he pasado mucho tiempo creyendo en la idea de que la tecnología era un concepto que se asociaba únicamente a los aparatos electrónicos, pero en realidad estamos rodeados de tecnologías por todos lados. Un lápiz, un bolígrafo, una mesa, un encerado… todo eso también es tecnología puesto que en alguna ocasión fueron herramientas innovadoras para nosotros/as. En clase realizamos una actividad que consistía en hacer un collage con todas las tecnologías que había en la facultad para hacer un primer acercamiento con este tema.

Debido a las problemáticas que pueden surgir debido a las nuevas tecnologías (todo lo tratado en el apartado anterior) y a darme  cuenta de mi gran ignorancia sobre muchos temas, me di cuenta de muchas de las limitaciones que había a la hora de dar información sobre éstas. Pienso que es necesaria una alfabetización digital donde los niños/as y adultos tengan conciencia de la gran importancia de la información y la comunicación en una sociedad digital, propiciando una educación crítica hacia el uso de las tecnologías. Debemos fomentar en nuestra sociedad la habilidad para poder buscar, organizar, entender y analizar información empleando todos los recursos digitales.

Me he dado cuenta de que en los últimos años las TICs han causado un gran impacto en nuestra sociedad y los colegios se intentan adaptar a este modernismo incluyendo en muchas de sus aulas aparatos electrónicos de todo tipo: pizarras digitales, ordenadores, tabletc, etc… Pero en realidad no había una formación para que los profesores las emplearan por lo que, éstos terminaban recurriendo de nuevo al sistema tradicional.

Pienso que deberíamos valorar de forma más positiva el uso de las nuevas tecnologías, formando para que todos las empleemos de forma positiva y adecuada. Éstas guardan grandes potencialidades que me ayudó a conocer y a pensar en que crecer en este ámbito será positivo tanto personalmente como profesionalmente.

La realización de mi PLE, donde he descubierto como se puede organizar mi aprendizaje y a ver como se puede gestionar la información (narrativa transmedia), me parecieron muy interesantes en mi viaje por el mundo de las tecnologías. Son muchos los aspectos que me han cambiado la visión sobre esta temática y como ya he dicho, valorar las grandes cosas que se pueden hacer con el uso de las mismas en el ámbito educativo, gracias a todos los recursos y herramientas que se pueden emplear. Algunas herramientas podeis verlas aquí y también aquí.

Por otro lado, como algo realmente importante destaco, el gran avance que las nuevas tecnologías suponen para las personas con algún tipo de discapacidad, ya que gracias a ellas son muchas las cosas que han mejorado. También existen limitaciones ante esto, debido a las diferencias económicas que pueden existir, pero colaborando de forma adecuada se pueden hacer grandes cosas, como en la publicación sobre “uSand” donde un chico y sus compañeros crearon una herramienta para personas con discapacidad auditiva que tuvieran problemas económicos.

En general, a lo largo de este viaje en busca de nuevos conocimientos, de diferentes perspectivas y de un cambio de aires, pienso que he conseguido formar un pensamiento crítico sobre las tecnologías y conocer historias y contenidos que me han ayudado a cambiar muchas de las ideas equivocadas que tenía acerca de las tecnologías. Pienso que Stellae nos ha ayudado a indagar en un tema realmente importante en nuestra vida y más en muestra carrera profesional ya que, a partir de ahora, podremos sacarle más partido a los recursos de los que disponemos. He de reconocer que mis publicaciones no siempre presentaban un hilo conductor o iban un poco sin rumbo, pero pienso que he conseguido fijar los conceptos necesarios para poder continuar con mi aprendizaje acerca de las tecnologías y sobre todo a crear una definición más acertada acerca de la misma.