2 Capítulo 1: La Presentación

2 Capítulo 1: La Presentación

Última actualización de en Óscar González

 

Capítulo 1: La presentación

Cuando descubrí que una de las asignaturas que tendría que cursar en el segundo cuatrimestre de mi tercer año de carrera sería tecnología educativa no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Las asignaturas que se me venían a la cabeza eran Documentación e Investigación educativa, lo que había aprendido en ellas era lo que más cuadraba con el concepto general de Tecnología Educativa queposeía, sumándole lo que habíamos tratado como contenidos transversales en otras asignaturas. Las tecnologías de la información y comunicación, alguna innovación educativa dentro del campo de la tecnología y el uso de algún que otro recurso educativo, esas eran algunas de las dispersas ideas sobre lo que podía tratar esta nueva asignatura.

                             

Por aquel entonces mi concepto de la tecnología estaba enfocado en los últimos instrumentos tecnológicos y las nuevas tecnologías. Si me preguntabas por tecnología, probablemente en lo primero que pensase sería en un ordenador o en una tablet. Es increíble como ha cambiado para mi ese concepto en un periodo tan corto de tiempo.

 

Con estas ideas en mi cabeza acudí a mi primera clase de Tecnología educativa. Los primeros compases de la sesión se desarrollan de forma normal, se nos presenta la asignatura en lineas generales. Sin embargo pronto comenzaríamos a atisbar pequeños cambios con respecto a la experiencia general en nuestra carrera, las profesoras se presentan más como guías en este proceso que como propias docentes, mostrándonos el camino y empujándonos a que aprendamos nosotros mismos, en el camino que nos presenta la Tecnología Educativa. Rompiendo con la dinámica general de una presentación, las profesoras nos preguntan que concepto tenemos nosotros de la tecnología educativa y nos organizan en grupos diversos e improvisados para realizarlo mediante una dinámica. Dicha dinámica consiste en que a cada uno de los grupos se le entrega un sobre con diferentes palabras, a partir de esas palabras debemos elaborar nuestro propio concepto de Tecnología educativa. Después de un tiempo en el que los grupos trabajamos libremente, nos reunimos y comenzamos a exponer grupalmente las conceptos recién elaborados. En lineas generales, son conceptos limitados, que en su mayoría reflejan una concepción reducida de la tecnología educativa, centrado en las nuevas tecnologías, y en nuestro caso particular, las desventajas que conllevan.

 

A partir de esta concepción, las profesoras rompen nuestros estereotipos y las limitaciones que le poníamos al concepto. La tecnología no son solo las TICs, sino todos los avances creados por la humanidad para facilitar nuestra vida o cumplir nuestros objetivos, hablamos no solo de ordenadores, sino de la rueda, los molinos, una silla de ruedas o un cohete. En una de mis entradas en Stellae, mucho más adelante en el proceso de aprendizaje, me baso en lo aprendido en esta clase pare reflexionar sobre la tecnología educativa y nuestra dependencia de ella, dejo aquí el enlace al post.

Lo que aprendí en mi primero contacto con la Tecnología Educativa fue que era mucho más de lo que imaginaba, amplió mi concepto y me abrió los ojos para comenzar como se debe este camino.