4 Capítulo 3: Trabajo y Complementación

4 Capítulo 3: Trabajo y Complementación

Última actualización de en Óscar González

Ya preparados para trabajar en la Tecnología Educativa como es debido, con una mirada centrada y un valioso recurso, comenzamos el grueso de las sesiones.

Las primeras sesiones buscaron afianzar, consolidar y aplicar nuestro conocimiento de la Tecnología educativa. Esto se vería reflejado en diversas actividades, siempre buscando dinamismo y una significación del aprendizaje, lo que dio lugar a unos resultados más que satisfactorios.

La primera de estas actividades consistió en reflejar nuestro concepto de la tecnología educativa en una serie, película o libro. En la entrada que realizo elijo como referencia la película de animación Wall-E. En la que destaco las infinitas posibilidades que nos da la tecnología, pero marcando su carácter como”arma de doble filo”.  

La segunda de estas actividades fue especialmente dinámica. El ejercicio en cuestión consistía en buscar por toda nuestra facultad todo aquello que considerasemos tecnología y fotografiarlo, para posteriormente realizar un collage combinando las fotografías. Me pareció una actividad muy interesante, porque además del dinamismo que conlleva, combina satisfacción y tarea. Realicé esta actividad en conjuto con Xabier Ramos Cícero y Rubén López Gómez. Juntos recorrimos la facultad y fotografiamos todos los elementos que reflejaban la tecnología en ella. Después realizamos una curación de los contenidos, seleccionando las fotos que consideramos más apropiadas y relevantes (conceptos que trabajaríamos más adelante en clase, pero aplicados a la búsqueda de contenidos en la red). Me ocupé personalmente de el collage, retroalimentado por mis compañeros y juntos realizamos una reflexión sobre el collage. Para realizarlo utilicé la herramienta online http://www.photocollage.com/ , dejo el link a la entrada completa de la actividad aquí.

La última de lo que son para mi las actividades de consolidación y aplicación combinó ambas cosas. Tuvimos que reflexionar en conjunto sobre la opinión de diferentes autores sobre la tecnología educativa, reflejada en diferentes textos. Realicé este trabajo en conjunto con Xabier Ramos Cícero, dejo el enlace aquí. 

Durante las siguientes sesiones comenzaríamos a ahondar más en la tecnología educativa, trabajando diferentes contenidos más específicos que los anteriores, dentro de la propia tecnología educativa.

Hablamos de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. La sociedad de la información en la que vivimos, repleta de inmensas cantidades de datos, pero en la que no toda la información es válida, sino que gran cantidad es contenido inútil, o falso. En relación con esto nace la sociedad del conocimiento, basada en el conocimiento, producido a partir la de la información válida, que contrastamos y depuramos. Conocimiento que parte de la interpretación de la información, dando lugar a un saber comprensible y válido para todos.

También tratamos la propiedad del conocimiento, así como los grados en los que los autores pueden permitir usar sus contenidos, mediante el copyleft. Mediante este recurso los autores pueden permitir distribuir su trabajo en diferentes niveles, haciendo uso de licencias creative commons. Hay que recordar que copiar no es robar.

Por otra parte hablamos de la curación de contenidos y la depuración de información, con el objetivo de producir conocimiento válido. Destacamos un concepto muy recurrente en la sociedad actual, la infoxicación. La infoxicación es producida al estar expuestos a información de todo tipo, siendo infectados por grandes cantidades información basura o falsa.

Dentro de la curación de contenidos hablamos de las cookies, que se sirven de nuestras búsquedas para proporcionarnos contenidos, y sobre todo publicidad, adaptados a nosotros.

Por último dentro de esta línea temática también hablamos de la identidad digital, nuestra propia identidad dentro de las redes, a menudo muy diferente de nuestra identidad pública. Relacionado con la identidad digital, también hablamos de las redes sociales, con sus beneficios y perjuicios.

En relación a las redes sociales realizo entradas como “Bajo la atenta mirada del gran hermano” hablando sobre la vulneración de nuestra privacidad. También tenemos “La Tecnología, la mejor amiga de la publicidad”, que trata sobre las cookies. En relación a la curación de contenidos hablo sobre un recursos en particular, especialmente útil en la búsqueda de información en la red, “Reddit, la portada de Internet”. Por último, de nuevo en relación con las redes sociales, realizamos una actividad que consiste en publicar una noticia en Stellae, como otra que podríamos publicar en Facebook o cualquier red social. Esta noticia debe ser falsa o verdadera. Debemos adivinar la veracidad de estas noticias. De esta forma comprobamos lo fácil que es compartir y encontrar información falsa en la red. Realizo este último trabajo en conjunto con Azahara González, dejo el enlace aquí.