5. Mi nueva visión

5. Mi nueva visión

Última actualización de en Noelia Ares Maceiras

510068399.jpg

 

Después del largo y arduo viaje ya tengo lo necesario para ver mi alrededor, analizar y opinar sobre la tecnología educativa. Las clases interactivas y expositivas, los profesores y mi formación autónoma son mis nuevas gafas y  aprendí a ponerlas en los ojos, después de realizar esa evaluación y comprendiendo mi correcta actuación en base al blog, y ahora tengo una nueva visión.

Una nueva visión del mundo de la tecnología, nuevos conocimientos y nuevos aspectos con los que reflexionar. Así lo expongo en una de mis últimas entradas Cuando algo termina, algo nuevo está por llegar, en ella hago una reflexión sobre mi proceso de enseñanza y la materia. Esta es una reflexión final, a modo de conclusión sobre la materia en general, de cómo ha sido mi proceso de aprendizaje y la evoluación que ha sufrido mi blog.  También en la última entrada  ¿Cambio de perspectiva?, comento el cambio producido en cuanto a la definición de Tecnología educativa. En un principio había numerosos términos que no sabía que significaban, pero una vez finalizada la docencia de la materia, podía incluír cualquiera en la definición. Pero sin embago, no lo ví necesario, ya que creo que todo es tecnología, por lo tanto tecnología educativa, podrá ser todo aquello relacionado con la educación, en mayor o menor medida. Creo que no existiría una definición correcta para esta materia, creo simplemente que puede haber numerosas definiciones y dependerá también, de tu modo de interpretar la información.

Otro aspecto que debo destacar de mi proceso de aprendizaje, fue el de la realización del vídeo, en mi caso sobre "Competencias de un pedagog@". Para realizar el mismo nos tuvimos que basar en lo dado en la clase de Educación audiovisual, en la que recojo todos los aspectos dados en mi entrada. Porque en el propio vídeo, tuvimos que trabajar con diferentes  temas como los  tipos de planos, la voz en off, la iluminación,etc. Resultó un proceso difícil y que supuso un gran trabajo en equipo, pero conseguimos que fuera un trabajo fructífero y que tuvo unos buenos resultados. El grupo realizamos una reflexión sobre el vídeo, en el que podeis encontrar, todo aquello que nos resultó más o menos difícil, como fue la realización del mismo, en que nos basamos, etc.

Tecnología educativa es sin duda una materia diferente al resto, me enseñó lo que realmente es tecnología, como aplicarla al mundo educativo, nuevos usos de la misma, la seguridad en la red, nuestra huella digital, entre muchos otros aspectos. Todos ellos los considero muy útiles para mi vida diaria, ya que somos usuarios contínuos de medios tecnológicos, vivimos rodeados de ellos, pero sobre todo, lo considero útil para mi futuro laboral. Mi futuro laboral como pedagoga, como una nueva visión en cuánto a la tecnología, una vía por la que conocer nuevas formas de enseñanza, como introducirlo en la docencia y como hacer más ameno cualquier aspecto educativo. Eso sí, siempre teniendo los medios necesarios pero sobre todo teniendo la formación para sacar el máximo rendimiento a esos recursos y emplearlos de la forma correcta.

Creo que la tecnología educativa te ayuda a pensar de forma diferente, a ver más allá de lo socialmente concebido, a no seguir cuadriculados en lo tradicional y apostar por una teoría basada en el aprendizaje constructivista, en la que el conocimiento vaya formándose poco a poco en función, de los logros conseguidos.