Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Última actualización de en Lorena Resua

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Relajación, confianza, tranquilidad, conocimiento de la situación, sentimiento de bienestar…. Estas son las sensaciones que suele tener una mujer cuando llega a su segundo trimestre de embarazo, ya que todas esas naúseas y mal estar se disipan. Además ya tiene asimilada la noticia y se siente mucho más tranquila y confiada en el tema. Bien, pues de ese modo me sentí yo en mi segunda etapa. Despues de recibir la primera evaluación, aunque no fue muy buena, pensaba realmente que iba a ser mucho peor. Me indicó la profesora que era en lo que debíamos mejorar y lo que realmente ellos iban a valorar de modo positivo. Por lo que me propuse mejorar y cumplir los requisitos de la materia lo mejor que pude.

Al final de la primera etapa se puede ver en mi último post reflexivo, que mi punto de vista hacia la tecnología empezaba a cambiar, a media que avanzaban las clases me daba cuenta de que la tecnología no era solamente lo electrónico y por lo tanto no era todo perjudicial para incluírlo en la educación como pensaba. De hecho empecé a conocer muchas herramientas que servían de gran ayuda para las personas y para los docentes, esto lo descubría tanto en las clases como el los posts de mis compañeros, los cuales fueron publicando acerca de variedad de artilugios tecnológicos que facilitaban mucho la vida de la sociedad al mismo tiempo que también ayudaban en el progreso del sistema educativo. Puedo de hecho, poner un ejemplo de herramienta de ayuda como es El Symbaloo la cual ayuda a tener un orden de todas las herramientas en Red que utilizamos de forma continuada, yo personalmente no conocía esta herramienta pero me hice mi usuario para poder ordenar y clasificar mis instrumentos con los que trabajo muy amenudo. Entonces pude ver la gran ayuda y beneficios que podría traer este tipo de elementos en nuestras vidas.

En esta etapa además, me fijo más en el contenido de la Red, ya que empezamos a profundizar más en la materia y se nos mostraban los peligros que podían existir en la Red, tanto para los jóvenes como para los adultos. Peligros como por ejemplo la libertad que tenían niños menores con sus Redes Sociales, la falta de filtros parentales en Internet, El cyberbulling y también lo importante que era el contraste de información para comprobar si la misma información que buscábamos era verdadera o falsa. De hecho hicimos una práctica en la que compartíamos por parejas en la Red, Noticias, algunas verdaderas y otras falsas pero haciendo creer a nuestros compañeros que todas eran verdaderas. Al finalizar esta práctica nos dimos cuenta de lo fácil que es que nos equivoquemos con alguna información, creyéndola sin contrastar antes. Por lo tanto, aunque pensaba que controlaba el tema de búsqueda de información en la Red, me di cuenta de que no era consciente de todos los peligros que podía haber.

A parte de los peligros que nos podemos encontrar en la Red, también se nos mostraron diferentes adjetivos mediante los cuales se puede definir a una persona que utiliza Internet de continuo, adjetivos como Consumidor Pruductor y Colaborador. En este caso demostré otra vez mi visión reduccionista pensando que solamente era consumidora de internet. Pero volví a descubrir gracias a la explicación de nuestra profesora, que estaba equivocada y que realmente podría incluirme en las tres, aunque unas en mayor medida. Esto me hizo reflexionar de lo inmeso que era todo el mundo de Internet, y de que por un mínimo que sea, todos podemos ayudar o contribuír en la creación de contenidos sin darnos cuenta.

En este sentido también realizamos más profundamente la labor de productores, trabajando como colaboradores de la Galipedia, yo personalmente no conocía la existencia de la Galipedia debido a que la más famosa es la Wikipedia y la que más se usa. Pero me gustó la sensación de contribuír a crear información, de hecho el tema que le tocó a mi grupo para ampliar era el de Curación de Contenidos, lo que está relacionado con lo que vengo diciendo ya que se trata de comprobar y verificar información para poder transmitirla. Además también tuvimos que llevar a cabo la creación de un Vídeo, lo que me hizo aún más productora, de hecho fue el primer vídeo que yo cree y compartí para la Red.

En esta etapa como podeis ver, me sentía mucho más segura con la materia debido a que sentía que entendía un poco más su contenido y que me entretenía realmente conocer todo este contenido acerca de la temática que íbamos tratando en clase día a día. Al igual que una futura mamá embarazada, iba viendo crecer mi conocimiento y me gustaba el rumbo que estaba tomando. Además al realizar esas prácticas de creación de contenido me sentí mucho más involucrada y más decidida a continuar aumentando el conocimiento acerca de la materia.