6. "Tu actitud determina tu altitud"

6. "Tu actitud determina tu altitud"

Última actualización de en Nazaret Pena Fandiño

image

A 8848 metros de altura puedo divisar el largo recorrido que he realizado. Es el momento de reflexionar acerca de todo lo vivido y valorar esta experiencia que en definitiva, ha sido positiva.

Durante estos meses he descubierto la materia de Tecnología Educativa y me he dado cuenta de que la unión de tecnología y educación es un acierto porque facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para el profesorado como para el alumnado. Ha sido un camino intenso porque mi idea sobre tecnología era muy básica y por eso al principio me costó adaptarme a esta forma de trabajo: una red social donde hemos ido publicando diferentes posts sobre los contenidos tratados en la asignatura.

En el momento en el que se nos presenta la materia no imaginaba todo lo que conllevaría hacer una escalada como esta porque aunque había momentos en los que iba avanzando, había otros en los que me sentía perdida. Pero con una actitud optimista y esfuerzo pude encontrar la ruta que más se adaptaba a mí y de esta forma llegar al final.

El motor principal de mi proceso de aprendizaje ha sido la metodología seguida en esta materia: la construcción autónoma de nuestro aprendizaje a partir de una red social y por lo tanto, de la colaboración mutua en todo momento. También ha sido fundamental para mantener un buen nivel de motivación las actividades propuestas, tanto en las clases expositivas como en las interactivas, puesto que en todas ellas tuvimos un papel activo y en grupo.

Respecto a los contenidos en sí he trabajado sobre varios conceptos, algunos de ellos que no conocía en absoluto y que ahora manejo con cierta soltura. Los que más me han llamado la atención son la cultura transmedia y la identidad digital. Considero clave el concepto de cultura transmedia, que se vincula con el de sociedad del conocimiento porque refleja las relaciones que existen actualmente y en las cuales la tecnología juega un papel imprescindible, ya que no sólo facilita la comunicación salvando grandes distancias y tiempo, sino que nos permite buscar, crear y compartir todo tipo de información. En cuanto a la identidad digital, me parece importante porque puede perjudicarte ante un mal uso, con lo cual es imprescindible conocer este concepto y lo que implica para evitar posibles riesgos.

El balance final es positivo porque he aprendido multitud de aspectos sobre la Tecnología Educativa siguiendo una metodología participativa que me ha ido animando a continuar a pesar de no estar demasiado actualizada en la tecnología, como por ejemplo en cuanto al blog, pues es la primera vez que hago uno y estoy satisfecha con el resultado porque todos nos hemos implicado y así, nos hemos favorecido unos a otros. En definitiva, la clave que me ha traído hasta aquí es el trabajo en grupo, el papel activo y la actitud positiva. Esto último es lo que da nombre a esta conclusión, pues como dijo John Maxwell “La actitud determina la altitud”.

Imagen: Llegada a la cumbre del Everest y regreso by Ejército de Chile (CC BY-NC-SA)