Introducción y justificación.

Introducción y justificación.

Última actualización de en Cristina Seijas

Hemos llegado al final de la materia y toca exponer nuestro proceso de aprendizaje desde el comienzo de esta aventura hasta el final. Ha sido una materia en la cual se nos ha otorgado un grado de libertad bastante amplio, así como de responsabilidad y autogestión. Por lo que en esta página me centraré en reflejar mi proceso de aprendizaje relacionándolo, sobre todo, con las entradas elaboradas por mí, poniendo en práctica mi faceta de "productora". Atendiendo a esto, a modo de síntesis y para mejorar la comprensión de esta página, creo conveniente exponer las siguientes entradas clasificadas en dos bloques:

Por un lado, estarían las entradas que hemos realizado en grupo porque así nos lo ha encomendado nuestra profesora, Ana, y, en algunos casos, también nuestra profesora Adriana, durante el desarrollo de las clases interactivas. Estas serían las siguientes:

- La tecnología y yo.

- MY SIMBALOO.

- El veganismo denuncia a la USC.

- Buceando en Galipedia

- Identidad digital: público vs privada + vídeo en vimeo. 

- Extremadura 2.0.

Y, por otro lado, cabe destacar las entradas elaboradas individualmente en relación a lo explicado tanto en las clases interactivas como en las clases expositivas intentando, en todo momento, relacionar los conocimientos con la vida diaria. Estas se corresponden con las siguientes:

- "La tecnología una apuesta del país".

- Sociedad de conocimiento vs sociedad de la información.

- Rueda vs Internet.

- Oculus Rift.

- Consultamos el móvil una media de 150 veces diarias. 

- Comunicación clásica vs comunicación a través del móvil.

- La obsesión por el ME GUSTA.

- ¿Consumidores/as o productores/as?

- ¿Podrán las máquinas sustituir a las personas?

- Un desahucio viral a través de una imagen.

- Autocrítica e identidad digital.

- Formación del profesorado 2.0 para la escuela 2.0.

- Necesidad de capacitar y motivar al profesorado 2.0 para el uso de las nuevas tecnologías.

- ¿Seguimos teniendo la misma definición de tecnología educativa?

- Cuba, revolución 2.0. 

Atendiendo a todas y cada una de ellas, mi portafolios estaría compuesto, en total, de 21 entradas, 6 llevadas a cabo en grupo y las 15 restantes elaboradas por mí, a nivel individual. Todas ellas han ido formando mi portafolios y han ido creando y reflejando el conocimiento adquirido a medida que iba avanzando la materia. Pues bien, en esta página, mi página, intentaré reflejar cómo he ido adquiriendo los distintos conceptos trabajados en clase hasta llegar a una nueva definición de Tecnología Educativa reflejando, en todo momento, el proceso a seguir. 

Para ello, plantearé la asignatura como un viaje llevado a cabo por una extranjera a nuestra ciudad (que se corresponderá con la parte de la letra en cursiva), denominada "Tecnología Educativa". Este viaje constará de distintas paradas de metro que recorrerán toda la ciudad. Cada parada nos llevará a visitar una parte esencial de esta, para entenderla en todo su conjunto, por lo que todas y cada una de ellas serán importantes. Si bien es cierto, que  llevaré a cabo una selección de paradas, considerando estas como las más transcendentales  para entender la ciudad de "Tecnología Educativa" ya que es muy difícil conocer una ciudad a fondo, siempre hay algún rincón que nos queda por observar, no obstante, las paradas de metro seleccionadas nos llevarán a reconocer, al final de la aventura, el corazón de la ciudad y a comprender así, su estructura.