4. DISTANCIA RECORRIDA. Del 26 de abril de 2016 al 10 de mayo de 2016.

Por un camino u otro el viaje se acaba, pero no debemos abandonar el trabajo hasta llegar a nuestra meta. Nos encontramos ya en la última etapa de nuestra travesía pero aún queda mucho trabajo por hacer. A pesar de no haber abandonado el barco a lo largo de esta aventura no debemos relajarnos, aún quedan conocimientos y competencia que tenemos que adquirir. Esto no quiere decir que no debamos tomarnos un momento de descanso, a veces el mar está revuelto y lo más sensato es parar y esperar la calma, estos momentos nos permiten reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje ¿cómo me veo? ¿estoy esforzándome lo suficiente? ¿qué más puedo hacer? Parece que los contenidos se están comprendiendo y entendiendo y que las prácticas cotidianas están sufriendo cambios significativos. Es el momento de revisar el mapa que hemos elaborado a lo largo de nuestro viaje y de realizar las correcciones pertinentes. Es importante entender que no estamos solos en el camino y reflexionar sobre el mar como un espacio de colaboración.

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(Recuperado de http://www.stellamariscolegio.com/index.php/35-el-colegio/ique-es-stella-maris-la-gavia/453-practicas-educativas-el-cuaderno-de-bitacora)

Iniciamos esta fase adentrándonos en las Políticas Educativas de Integración de Tecnologías en Instituciones Educativas. Este tema nos suena porque ya lo hemos trabajado con anterioridad en otras materias pero podemos analizarlo desde una nueva perspectiva. Al contrario que con los contenidos anteriores los de esta temática no llaman tanto mi atención aunque por su relevancia comprendo que es imprescindible trabajar sobre ellos. Tras trabajar con el Proyecto Abalar debido a la tarea que se nos encomienda en el aula, en el caso de mi grupo con el País Vasco, decido no trabajar en profundidad los diversos programas nacionales o autonómicos de integración de las TIC. En su lugar, me decanto por investigar sobre el Modelo 1:1 y el Lenguaje de programación LOGO, ambos temas despertaron mi curiosidad y tienen una relación clara con la materia. Las entradas de mis compañeros sobre este tema fueron de gran ayuda para mí ya que, despertaron mi interés sobre algunos aspectos como la evaluación de la competencia digital en las reválidas de la LOMCE o la utilización de las pizarras digitales en los centros educativos. Finalmente me decidí a trabajar para terminar con este bloque temático con el proyecto E-DIXGAL porque se centraba en los entornos virtuales de aprendizaje que ya había trabaja anteriormente.

¿Software y recursos educativos? Los pedagogos como diseñadores de recursos educativos tenemos que saber cada vez más de las nuevas tecnologías ya que, hoy en día no se puede hablar de proceso educativo sin estar mediado por la tecnología. Trabajar sobre este asunto es algo nuevo para mí pero la manera a través de la que se presenta esta temática (manzana como recursos educativo) me motiva a continuar trabajando. También me animo la utilización de software como J-Clic y Etoys para analizar las diferentes teorías del aprendizaje que existen tras dichos softwares, aunque también es cierto que en su momento me frustre al no conseguir resolver los problemas que se planteaban. Hablamos también de la REA con el que no trabaje en este momento ya que, trabajando anteriormente con el conocimiento abierto ya descubrí este término e investigue sobre el tema.

Con estas cartas sobre la mesa comienzo a trabajar, me veo en la necesidad de realizar una síntesis sobre los tipos de softwares existentes y su papel en el proceso de enseñanza y por ello publico una entrada sobre esto, siendo de utilidad haber trabajado previamente con el LOGO. Continúo reflexionando sobre las Teorías de Aprendizaje que termino separando en dos entradas: una en la que hablo de las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo) en relación a las propuestas formativas y otra dedicada exclusivamente al Conectivismo debido a la relevancia que esta nueva teoría tiene para la materia. El Conectivismo me abre las puertas a una nueva manera de comprender la educación, la manera en la que aprenden los alumnos hoy en día ha cambiado y justamente por eso el docente debe cambiar su forma de enseñar. Ya no es el educador la figura que transmite conocimientos y por tanto su papel ya no consiste en transmitir la información sino en dar las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan por sí solos.

Debido a la conexión que existe entre los diversos contenidos de la materia al investigar sobre un tema determinado he descubierto otro/otros que también podrían ser trabajados en este momento del viaje, por ello me encuentro con contenidos que aun empezamos a trabajar en las clases en esta fase pero mi decisión es revisar lo trabajado con anterioridad y establecer nuevas relaciones en caso de ser necesario. Llegamos al final del viaje por lo que creo que es el momento oportuno para hacer una autoevaluación teniendo presente los diferentes criterios de la rúbrica, tras esta revisión organizo los último temas que quiero trabajar. La Competencia Digital es un tema que trabajamos con la realización del video pero me parece que realmente es la meta de esta materia por ello, elaboro una profunda reflexión sobre sus áreas y sobre cómo me veo yo en cada una de ellas, considero que es una buena manera de trabajar contenido y reflejar a la vez las competencias adquiridas en estos meses. Siendo consciente que estos contenidos serán los últimos trabajados en mi viaje me decido por trabajar dos temas que tenía pendientes: Learning Analytic y la gestión de escenarios tecnológicos para la formación.  Siempre he trabajo buscando la relación y aportaciones de los contenidos al mundo educativo por lo que me parece interesante terminar hablando del rol del pedagogo en las diversas propuestas formativas con las que hemos trabajado.

Comenzaba mi viaje con dos preguntas ¿qué espero de la materia? y ¿cómo me siento respecto a ella? Ahora puedo decir que el miedo y la incertidumbre que sentía al principio de este viaje se han ido disipando consolidando una gran autonomía y responsabilidad que viene dada por la capacidad de autogestionar mi aprendizaje.  Mis hábitos se han modificado, me he vuelto una persona más crítica con la información y más cuidadosa con todo lo que subo a Internet, más concretamente a las Redes Sociales. También he aprendido a encontrar lo que busco así como, a perder el miedo de publicar mis trabajos y mis ideas siendo consciente de la importancia que tiene ser un prosumidor en esta era del conocimiento. Esta materia ha sido útil tanto a nivel personal pero sobre todo a nivel profesional, en todos los contenidos trabajados vemos cómo se reflejan siempre una serie de ideas como la necesidad de nuevas alfabetizaciones (en toda la sociedad pero especialmente para el profesorado), la necesidad de trabajar en una metodología para la utilización en el aula de materiales digitales, la necesidad de formarnos para el diseño de propuestas formativas online enfrentándonos a las nuevas formas de construcción del conocimiento, etc.

Este viaje ha terminado pero de alguna manera seguiremos navegando y descubriendo nuevos conocimientos y adquiriendo nuevas habilidades. Este viaje nos ha servido para elaborar nuestros propios mapas, aprender a utilizar herramientas y a saber porque mares es seguro navegar. Ahora que tenemos las herramientas necesarias para aprender a aprender ya no podemos bajarnos del barco sino que, continuaremos viajando porque lo importante es la travesía.