5. LA FILOSOFÍA DEL VIAJERO

5. LA FILOSOFÍA DEL VIAJERO

Última actualización de en Vanesa

image

(Recuperado de http://melodiasalvatge.webnode.es/el-viajero/)

En este cuaderno de bitácora aparecen reflejadas las dudas y preguntas que han surgido durante la navegación, las decisiones tomadas y sus razones así como, las colaboraciones recibidas por los demás navegantes. Siguiendo un orden cronológico a través de los contenidos centrales de la materia queda reflejado el proceso de aprendizaje y la forma de trabajar que se ha seguido sin embargo, ahora que podemos ver más tranquilamente el proceso de trabajo desde una perspectiva global he de reflexionar en profundidad sobre QUÉ he aprendido, CÓMO lo he aprendido y CON QUÉ lo he aprendido.

¿QUÉ HE APRENDIDO?

A lo largo de los de estos meses en el mar he aprendido conceptos que no conocía, como ya he dicho antes la libertad de navegar sin un rumbo establecido te permite orientar el viaje hacia aquellos lugares interesantes para ti. Por ello, he aprendido cosas de las que nunca había oído hablar, he corregido la idea errónea que tenía sobre otras e incluso he trabajo por simple interés sobre temas muy conocidos por el simple hecho de profundizar más. Todo ha quedado reflejado en la bitácora donde podemos ver una serie de contenidos conceptuales que han sido claramente trabajados y comprendidos dando como resultado la elaboración de un conocimiento propio y personal. Pero el aprendizaje va mucho más allá de lo conceptual, de nada nos sirve saber describir cada parte de un barco si después no somos capaces de navegar con él.  Navegar requiere de conocimientos pero también de habilidades y aptitudes que nos ayuden a no perdernos en un mar inmenso donde debemos encontrar el camino a seguir. En mi viaje he aprendido en definitiva a navegar, a utilizar herramientas y fuentes para conseguir un aprendizaje significativo pero también he adquirido la Competencia Digital en sus diversas áreas. Mis hábitos han cambiado siendo capaz de relacionar la teoría y la práctica construyendo mi propio aprendizaje. Al principio del viaje pensaba de una manera pero como vamos viendo en el cuaderno de bitácora las ideas se van transformando e influyendo en mí día a día en aspectos tan simples como buscar información o usar las RRSS. En definitiva he aprendido contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales así como a ser competente en esta nueva era de la información.

¿CÓMO LO HE APRENDIDO?

Cuando aprendemos nuestras ESTUCTURAS COGNITIVAS se modifican, empezamos separando la información relevante de la que no le es. Tras organizar la información y convertirla en una producción personal comparamos el nuevo conocimiento con el anterior elaborando una nueva estructura que somos capaces de comunicar a los demás. Esto ha sido posible gracias a la autogestión de mi aprendizaje, a la capacidad de organización, la metodología empleada, la responsabilidad y el pensamiento crítico. Todo empieza siempre con una pregunta o un problema que resolver y si nos fijamos, así se plasma en mi cuaderno de bitácora. Resulta complejo reflexionar sobre cómo aprendemos porque lo hacemos a través de estrategias metacognitivas de manera inconsciente, pero la realidad es que mis estructuras cognitivas han cambiado y se aprecia en la evolución de las entradas pero también en la modificación de los hábitos diarios.

¿CON QUÉ HE APRENDIDO?

Aprender a navegar no hubiese sido posible sin la utilización de diferentes herramientas. En primer lugar, me parece imprescindible mencionar que la presencia de otros barcos a tu alrededor te ayuda a la hora de alcanzar un aprendizaje significativo.  Hemos utilizado el aprendizaje colectivo a través del mar pero también con diferentes actividades y tareas individuales. En las clases se nos han facilitado herramientas para utilizar (aplicaciones, videos, fuentes de información, etc.) que también fueron de gran utilidad. En resumen, hemos utilizado herramientas y fuentes de información ya conocidas pero también otras nuevas que requieren de una nueva concepción sobre el trabajo colectivo,