Leti Carrera

Me llamo Leti Carrera y soy estudiante de tercero de Pedagogía.

3. Nuevos aprendizajes.

3. Nuevos aprendizajes.

Última actualización de en Leti Carrera

Viajar significa conocer otros lugares y envolverte de todo lo que los componen. En este caso, viajar significa conocer otro ámbito o contexto de aprendizaje y todos los elementos que lo conforman. Dicen que viajar te “da cosas”, nuevos conocimientos que van a marcar un antes y un después.

Durante el trayecto he podido observar como la sociedad actual se encuentra en un cambio y evolución constante dando lugar a grandes cantidades de información. Esto nos permite construir una sociedad de la información dedicada a crear y distribuir información. Sin embargo, la sociedad de la información es la clave de las sociedades del conocimiento, ya que esta se define por el uso que se le da a la información encontrada y así generar nuevos conocimientos o enriquecer aquellos ya existentes.

Por otro lado, durante este viaje he podido conocer más profundamente dos tipos de comunicación; comunicación tradicional vs. comunicación digital. Tal y como avanza nuestra sociedad, cada vez está más presente la comunicación digital dejando en un segundo plano la comunicación analógica, pero sin olvidar que ambas se complementan.

 Esto implica un modo diferente de comunicarse substituyendo la comunicación manual por la digital. El abandono de la escritura a mano acabará modificando nuestro cerebro y nuestras habilidades motrices tal y como explico en mi entrada titulada El boli ya no escribe.

Otro de los grandes conceptos con los que me he encontrado ha sido la narrativa audiovisual, temática completamente desconocida para mí hasta el momento. Durante esa experiencia he podido comprender como en muchas ocasiones hacemos juicios de valor totalmente sesgados a través de lo que nos presenta la tecnología. Esto se puede observar en la entrada ¿Noticias reales o ficticias?

Finalmente, es importante mencionar un último concepto que ha hecho que me replantee muchas de las acciones realizadas a través de la red. Todo ser humano tiene una identidad. Sin embargo, teniendo en cuenta en la sociedad tecnológica que vivimos también contamos con una identidad digital, una reputación online que tenemos que cuidar para evitar consecuencias graves.

Estos han sido muchos de los nuevos conocimientos adquiridos durante mi proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no sólo los únicos. He profundizado sobre aquellos que más me han llamado la atención y, sobre todo, aquellos cuya existencia era nula para así obtener aprendizajes realmente significativos.

 

Imagen recuperada de http://www.catalys-conseil.fr/Bilan-de-competences-la-rentree-forte-periode-de-demande-d-information_a75.html eldía 29/05/16.