2. Elegimos la trama, escogemos y dibujamos a nuestros protagonistas.

Sabemos cual es el tema principal de nuestra historia y buscamos información sobre ella, pero ¿y ahora qué? Todo cuento tiene sus protagonistas, sus personajes secundarios, su trama principal, sus aventuras y su final. Pensar en todo esto no es una tarea fácil y se debe de ir poco a poco de manera que la historia cobre sentido por sí misma.

Teniendo en cuenta todo esto, mi inicio en Stellae fue simple, puesto que las primeras entradas se pueden considerar como un primer paso para conocer el funcionamiento de la propia red social y de mi propio sentido hacia la temática. En ellas di a conocer mi visión sobre la tecnología educativa, bien sea desde una imagen o desde una película. Éstas fueron el “prólogo” o la “introducción” de mi verdadera y posterior historia.

Las siguientes entradas fueron muy importantes para mí, puesto que además de ser las primeras complejas que he construido, en ellas reflejo mis intereses dentro de la tecnología educativa. En estos blogs he intentado desde un principio mostrar abiertamente mi opinión a cerca de temas que, aunque no fueron abordados en clase, me parecían interesantes debido a la época actual en la cuál encontramos. Primeramente mencionar el artículo sobre el fenómeno “youtuber”, una temática que en su momento me había parecido muy buena para iniciar mi andadura, puesto que podía ser objeto de debate. En esta intenté exponer mi punto de vista y también fue mi primera toma de contacto con el aspecto “social” de la materia, recibiendo algún que otro comentario que indudablemente mejoró mi entrada.

Posteriormente, he tratado algún que otro tema de actualidad, muy ligados entre sí, que tenían como ángulo principal el tema de la inclusión de las TIC en el aula y en el hogar. De manera general he tratado de incluir diferentes puntos de vista de la mano de autores distintos, incorporando y fundamentando mi visión de la temática. Dentro de esta gama de blogs me gustaría destacar el que trata sobre una reflexión de la incorporación de las Tecnologías de la comunicación en las aulas hospitalarias. Éste en concreto ha supuesto un cambio radical en mi etapa como escritora, ya que en él he incluido mi experiencia personal y he aportado íntegramente alguna las experiencias vividas en mi etapa como estudiante en prácticas.

Seguidamente otro de los blog publicados en la red también a cambiando mi historia. El tema de las diferencias entre países y la brecha digital siempre me han llamado especialmente la atención y, este extraño y desconocido país, posee unas peculiaridades no muy positivas a la hora de establecer redes de comunicación entre países. Al igual que en las otras entradas, he intentado exponer mi punto de vista, pero, como se puede apreciar, éstas casi siempre se ven fundamentadas por artículos de periódico. Esto es debido a que, además de ser de fácil acceso, la información está mucho más actualizada y la mayoría suelen tratar sobre temas que especialmente pueden interesar a la toda la sociedad. Sin embargo, y a pesar de este hecho, considero que son un arma muy útil para exponer temas relacionados con la tecnología educativa, ya que como vemos se está continuamente modificando y cambiando.

La última entrada que considero que se debe incorporar en la etapa de construcción de un esquema y guión es en la que expongo mi punto de vista en relación a la temática de la manipulación a través de internet. Al igual que el blog sobre las TIC y las aulas hospitalarias, en éste introduzco mi punto de vista en relación a una temática, sin incorporar visiones externas de autores. Esto es así debido a que de modo general pretendo enlazar muchas de las temáticas abordadas en mi espacio personal.

Además de todas las incorporaciones mencionadas hasta aquí, durante este tiempo las relaciones con mis compañeros también han sido importantes para que el desarrollo de la historia fuese del todo óptimo. En esta parte es necesario tener en cuenta tanto los comentarios y las opiniones compartidas en la red, como los trabajos grupales en los que fui partícipe. En ellos, tanto mis compañeras como yo intentamos incluir todo aquello que nos parecía útil y que enriquecía el trabajo individual de cada una. Dentro de este tipo de trabajos, me gustaría destacar el collage sobre tecnología que realizamos en la facultad, puesto que además de ser innovador nos ha permitido en su momento percatarnos de todo lo que puede llegar a ser tecnología y de todos aquellos instrumentos que algún día lo fueron.

En definitiva, escoger los personajes, atribuirles una imagen específica y perfilar la historia es un trabajo arduo y que muchos no tienen en cuenta. Es importante iniciar de alguna manera la historia, aunque la calidad sea cuestionable, para poder modificar, cambiar, enriquecer y conseguir una verdadera obra. Mis primeras creaciones han constituido mi enfoque, mi particular punto de vista, pero es imprescindible retocarlo y reformarlo hasta conseguir lo que de verdad deseamos. 

(Recuperado de: https://udemy-images.udemy.com/course/750x422/301984_8a12_4.jpg)