3.Perfeccionamos la historia.

Tras establecer un guión, tener clara la trama, los personajes e incluso el final de la historia es hora de escribir y perfeccionar lo que ya tenemos. Mi viaje en esta asignatura, y por tanto mi historia, ha sido modificada y perfeccionada después de la autoevaluación obligatoria propuesta por los docentes de la materia. Después de la realización de ésta y la posterior corrección, he descubierto numerosos errores que empañaban todo mi esfuerzo y trabajo realizado con anterioridad. Aunque descubrir tus propios errores en un inicio puede desanimar, éstos deben mejorar tu punto de vista y percatarte de que a pesar de todos ellos algo se está haciendo bien. La motivación en estos momentos no puede decaer y, con más ánimo que nunca, nos debemos enfrentar a la siguiente parte de la materia completamente mejorados. Con esto cambiaríamos nuestra historia por una versión 2.0 en la que se intentará integrar muchos más aspectos y consideraciones que en la anterior.

Primeramente en esta parte he intentado incluir algunos de los temas tratados en las clases expositivas, no todos, sino aquellos que he considerado más importantes por razones o motivos personales. Esto ha provocado de mis contenidos se unan mucho más y mantengan del mismo modo una relación más estrecha con los elaborados por mis compañeros. Sin embargo, he intentado aportar en todos ellos mi opinión o experiencia personal, siendo ésta también mucho más profunda debido a las consideraciones y consejos presentados.Debido a todo esto mis primeras entradas de esta etapa son reflexiones sobre los contenidos expuestos en el aula y, del mismo modo, he intentado que mis fuentes se incrementasen y fuesen más variadas.

En concreto me gustaría destacar dos entradas, las cuales me resultaron más amenas a la hora de su realización y pienso que los temas tratados también facilitaron la lectura y la introducción de comentarios por parte de mis compañeros. Primeramente mi blog dedicado a Instagram, app usada por un gran numero de personas y que genera continuamente debates en la red y otros medios. En esta entrada he tratado de ejemplificar la “otra cara” de las redes sociales de este tipo, tomando en consideración que no es totalmente real todo lo que podemos ver a través de una pantalla. La educación para el correcto uso de estos medios está en manos de los profesionales del ámbito y de los formadores y, debido a ello, la introducción de esta temática y el posterior debate sobre ello me parece ante todo enriquecedor.

Siguiendo la misma línea se encuentra mi entrada sobre la “reputación online” y la “identidad digital”, puesto que mediante una historia extraída de un artículo de revista pretendo mostrar hasta que límites puede llegar a ser importante ordenar tu vida en el complejo mundo de internet. En concreto este blog fue especialmente comentado y me han sorprendido mucho las opiniones de mis compañeros/as que, ante todo, fueron totalmente dispares. Tanto unos como otros expusieron puntos de vista iguales o diferentes al mío y, aunque éstos no cambiaron totalmente mi forma de ver la temática (es decir, que el excesivo control es malo y que el simple hecho de poseer una red social no nos convierte en personaje público), si que ha supuesto que mi opinión actual no sea del todo radical.

Posteriormente se pueden observar en mi historial una serie de entradas que, al igual que las anteriores, amplían o incluyen cuestiones tratadas tanto en las clases expositivas como en las interactivas. Entre ellas se encuentran las entradas relacionadas con la política educativa y los recursos educativos. En relación a este último tema se encuentran dos entradas entrelazadas, siendo una más especializada que la otra. La primera trata de modo global los medios y recursos didácticos, siendo estos últimos potencialmente infinitos gracias a la creatividad, capacidad poco desarrollada en los alumnos/as en la actualidad. Seguidamente pretendo mostrar las utilidades y beneficios que pueden llegar a poseer los videojuegos como recurso pedagógico. Concretamente este tema surgió de una clase interactiva donde yo, como alumna, he utilizado un medio de este tipo para darme cuenta de en verdad cuantas aplicaciones pueden tener.

Mis dos últimas entradas son las que considero de algún modo más personales, puesto que intentan cerrar mi paso por la red. En “Otra oportunidad para Iván” aporto desde un tema cercano, una de las caras positivas de la tecnología con el fin de no sólo concienciar sobre este tipo de problemáticas, sino de afirmar de que realmente las redes sociales también pueden unir a las personas.

En mi última intervención he intentado dar cierre a toda la etapa educativa vivida en esta asignatura. En ella he expuesto algunas de las enseñanzas que he aprendido de esta materia como estudiante y como futura profesional, que de igual forma aparecen en este portafolios.

Al igual que en la “etapa” anterior, en esta sección de la asignatura también hemos realizado algún que otro trabajo en grupo. Debo resaltar sobre todo el dedicado a Galipedia, tanto el trabajo individual como colectivo, y, sobre todo, el vídeo que hemos grabado y enseñado, el cual ha supuesto un gran esfuerzo por todas los miembros del grupo.

En relación a mi intervención en este espacio debo decir que he intentado que mis comentarios fuesen mucho más críticos y constructivos que los anteriores, aportando mi visión particular de la temática e incluyendo igualmente posibles vías alternativas.

 

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Al finalizar esta etapa el cuento ya está casi del todo listo, tan sólo faltaría la inclusión de esta reflexión. Así mismo, todas estas entradas reflejan los conceptos y cuestiones tratadas en el aula, donde la tecnología educativa es la protagonista de la trama. Nosotros como personajes secundarios mencionamos nuestro punto de vista y ligamos nuestras “aventuras” de manera que al final se pueda llegar a comprender de modo general y específico el significado de este concepto.