Parada 2: Comunicación.

Parada 2: Comunicación.

Última actualización de en Cristina Seijas

Vuelvo a coger el metro y esta vez mi destino está en Comunicación, la siguiente parte de la ciudad a la que me dirigo. En esta visita, me doy cuenta de que no voy a poder utilizar mis cinco sentidos para analizar la ciudad ya que  la gente  de Tecnología Educativa se comunica de una manera muy peculiar. 

Si algo ha traído consigo la creación de esta nueva tecnología; internet, de la que hablábamos en la parada Ignorancia, ha sido una nueva forma de comunicarnos. En varias ocasiones, hablamos en las clases interactivas sobre la intención que existe por parte del creador o creadora de una nueva tecnología. Toda tecnología se elabora con un objetivo concreto, en este caso, internet fue creado para conectar a todas las personas de cualquier parte del mundo.  Por lo que podremos decir que el primer objetivo de la creación de internet se correspondía con preservar la comunicación evitando cualquier tipo de corte. 

Debido a esto, podemos afirmar que la innovación y creación de internet produce un cambio en la forma de comunicarnoslos/as unos/as con los otros/as estableciendo un tipo de comunicación a través de dispositivos electrónicos (véase móvil, ordenador, tablet etc.) substituyendo la comunicación clásica. Si bien es cierto, que, la estructura de comunicación no cambia ya que existe un mensaje, un receptor y un emisor digamos que lo que cambia es que esta no se lleva a cabo cara a cara, si no a través de un dispositivo electrónico por lo que nunca van a estar presentes en este tipo de comunicación los 5 sentidos ya que no podremos ni oler, ni tocar ni besar a la otra persona, tan sólo podremos escuchar y ver, en algunos casos. Si bien es cierto que facilitan la comunicación en la distancia, ya que a través de un ordenador o un móvil con conexión a internet podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo pero por otra parte la misma falta de valentía y el estar oculto o oculta detrás de un personaje puede llevar a crear una identidad digital que no se corresponde con la identidad personal de esa persona, jugando a tener una doble personalidad y a ser quien en su vida real no son. Además de este punto negativo, su atractivo y rapidez crean adicción como ya indico en mi entrada: http://stellae.usc.es/red/blog/view/147483/comunicacion-clasica-vs-comunicacion-a-traves-de-las-redes-sociales 

En un primer momento pensaba que la comunicación a través de internet rompía toda barrera comunicativa pero después me di cuenta de todos los problemas que este tipo de comunicación podía traer consigo. Me di cuenta de que en este caso, alomejor no podríamos hablar de avance, sí que es cierto que la comunicación se ha agrandado, pero también considero que se ha empobrecido. Nunca será lo mismo opinar, debatir, dar muestras de cariño... a través de una pantalla. La comunicación es clave en la vida de cualquier persona, la calidad del mensaje en comunicación reside en la importancia de las personas en sus procesos de interrelación, pero  sí esa interrelación no existe de manera directa, ¿de verdad se seguirá manteniendo la calidad del mensaje? No lo creo. En comunicación, cualquier mensaje que queramos transmitir a otras personas pasa por una serie de fases:1. Lo que se quiere decir, 2. Lo que se dice, 3. Lo que se oye, 4. Lo que se escucha, 5. Lo que se comprende, 6. Lo que se retiene, 7. Lo que se reproduce. Por lo que, al final, en este proceso comunicativo, se pierde un 50% del mensaje que queremos transmitir, dando lugar a una comunicación pobre. Y si esto ocurre en un modelo de comunicación clásico, imaginemos lo que pasa en un modelo de comunicación a través de las redes sociales.

Después de visitar esta parte de la ciudad, me di cuenta de que no me gustaría residir en ella ya que la mayoría de sus habitantes no se comunicaban verbalmente conmigo, tan sólo miraban a sus aparatos electrónicos. Ese día no conseguí mantener una conversación de más de 2 minutos con nadie, me sentí frustrada e incomprendida y empecé a pensar que la ciudad no era tan bonita como la pintaban "ahí fuera". 

 

Imagen extraída de: http://coyunturaeconomica.com