Tercer Trimestre

Tercer Trimestre

Última actualización de en Lorena Resua

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Emoción, gran interés, sentimientos de maternidad, total confianza, sentimiento de un gran saber…. Estas son varias de las muchas sensaciones que suele tener una mujer en su recta final de embarazo. Bien pues yo de alguna manera considero mi última etapa como la recta final de un embrazo, en la que te das cuenta que sabes mucho más de lo que piensas, que tienes gran ilusión por todo lo que estás creando y tienes cierto ‘’sentimiento de maternidad’’ al ver toda tu creación plasmada en la Red.

En esta etapa, me di cuenta de la gran cantidad de cosas que había aprendido sobre Tecnología Educativa, y que no era consciente de ello. En la segunda etapa pensaba realmente que lo sabía casi todo, y que los temas que tratábamos en clase eran de cultura general, cosas de las que todos estábamos enterados aunque no en tanta profundidad como se explicaban en clase. Por lo que me sentía segura de conocer en gran medida la materia. Sin embargo a medida que fue avanzando esta tercera etapa, fui descubriendo que aún me quedaban muchas cosas por saber acerca de la materia, cosas como por ejemplo, sobre la Identidad Digital y todos los problemas que esta acarrea. Yo realmente era consciente de que si buscabas en Google tu nombre y apellidos solían aparecer tus redes sociales e incluso alguna foto tuya, pero lo que no sabía es que esto todo recibía el nombre de Identidad Digital, y que además de tus redes sociales aparecía mucha más información personal de la que te podías imaginar. Información que tú no autorizaras para compartir pero que allí estaba, formándote una identidad digital.

Por otro lado, avancé más en mi conocimiento sobre las políticas educativas TIC en España. Realmente hasta el momento, nunca me había interesado mucho por el desarrollo de las TIC en nuestro país, ya sea por descuido o simplemente por falta de interés. Pero en esta materia hablamos varias veces sobre el avance de las TIC en España y sobre sus distintas características. Por lo que descubrí que eran más importantes de lo que pensaba y que por lo tanto debía conocer un poco más sobre el tema ya que como futura profesional de la educación debería estar enterada para poder usar las diferentes tecnologías de la mejor manera posible.

Finalmente otro tema que tratamos y el que yo desconocía del todo fue de la relación entre el Conductivismo y el Constructivismo. Realmente estas teorías no tienen de referente la Tecnología Educativa sino la educación en general, pero conocimos diferentes herramientas que ayudan a desarrollar estos modos de crear y formar conocimiento. En este momento de la etapa me di cuenta de todo lo que realmente había aprendido sobre lo que nos podía aportar la tecnología en la educación. Todo lo que pensaba que sabía en la primera y segunda etapa era un mínimo comparado con lo que llegué a saber en esta última etapa. Del mismo modo que una futura mamá, piensa que en el segundo trimestre de embarazo ya es veterana y conoce todo acerca del embarazo, pero luego en el último trimestre descubre muchas cosas nuevas y se da cuenta de que lo que sabía hasta el momento era insignificante.

Comencé pues a ver las cosas desde una perspectiva diferente, por lo que viendo series o viendo vídeos en youtube podía quitarle información oculta sobre la tecnología educativa que anteriormente nunca habría distinguido ni percibido. Por lo que decidí compartirlo con todos vosotros ya que me sentía emocionada al comprobar que había adquirido una barbaridad de conocimientos que nunca hubiera imaginado podrían aportarme esta materia.

Al igual que el tercer trimestre de una embarazada llega al final con el parto, a partir del cual comienza una nueva experiencia cargada de más aprendizaje y más ejercicio. Sucede lo mismo con mi paso por esta materia y por esta Red como es Stellae. Llega el final de mi recorrido, pero no significa que sea el final de mi aprendizaje sobre la temática de tecnología educativa. Todo lo contrario, esta creación y desarrollo de conocimiento, creó en mí, ganas de aprender más y ganas de trabajar más en lo que concierne a estos temas.

Me siento muy agradecida por haber podido aprender tanto y ponerme al día en materia de tecnología educativa, ya que ahora, al final del trayecto, me doy cuenta de lo importante que podrá ser en mi futuro como educadora tener todo este conocimiento para poder aumentar la eficacia en diferentes actividades educativas. Termino pues, diciendo que esto no es el final sino el principio de una nueva etapa, y el nacimiento de un gran poder de conocimiento.