Introducción

Introducción

Última actualización de en Antela

¡Hola, compañeros y compañeras! Nada más saber que teníamos que hacer un portafolios relatando cómo fue nuestro proceso de aprendizaje en esta asignatura a lo largo del cuatrimestre, me puse a pensar en todo lo que había hecho hasta entonces y lo que había supuesto para mí. Reflexionando, recordé uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado, que seguro que todos vosotros conocéis e incluso alguno sabrá recitarlo. Se trata nada más y nada menos que el famoso "Caminante no hay camino", uno de los pequeños poemas que conforman la serie "Proverbios y cantares", recogida en su libro "Campos de Castilla". 

Conociendo el poema y un poco su simbología, me pareció que describía muy bien lo que había sido mi experiencia en esta materia a lo largo del cuatrimestre ya que, al fin y al cabo, cada una de las entradas que he publicado; cada una de vuestras entradas que he leído; cada uno de los comentarios que os he dejado y que han sido producto de la reflexión a la que vuestros aportes me han inducido, ha sido como recorrer un sendero en el que descubría cosas, me encontraba con otros y compartía experiencias que me han enriquecido a lo largo de de todo mi recorrido y han fomentado el desarrollo de mi aprendizaje de una forma nueva y muy positiva. 

Por eso, he decidido estructurar las páginas de este portafolios basándome en los que para mí han sido los versos más significativos del poema y que reflejan cada una de las etapas por las que mi aprendizaje ha pasado. Precisamente por esto, os encontraréis que las estrofas del poema que introducen cada una de las secciones de este portafolios no van a estar en orden, sino que cada una ocupa un determinado lugar en función de cómo describa mi experiencia.

Aquí os dejo un pequeño guión con las etapas que seguirá este portafolios y que ilustran mi proceso de aprendizaje en esta materia.

  • Son tus huellas el camino: Dónde me encuentro y cómo avanzo.
  • Estelas en la mar: El recorrido empieza a tomar forma
  • Todo pasa y todo queda: Recoger conocimientos pasados y de otros para seguir avanzando
  • Al volver la vista atrás: Tomar conciencia de nuestro aprendizaje hasta el momento
  • Se hace camino al andar: Conclusión final, una nueva forma de aprender

Sin más dilación, os invito a que recorráis conmigo mi camino y compartáis mi experiencia.