Tecnología educativa para el aprendizaje

La evolución en la materia está relacionada con el avance en todo lo relacionado con la misma, ya que en un principio subía aquello que mandaban en las clases, ya que no sabía que publicar ni como, pero tras el transcurso por este camino fui publicando entradas, sobre todo aquello que consideraba relevante, interesante. Por lo que, al tener post de diferentes ámbitos pero todos relacionados, opté por la clasificación por temática para explicar la evolución.

Por lo que, en un primer momento reflejar aquellos aspectos relevantes sobre la tecnología en el ámbito educativo. Actualmente en la educación se están realizando una gran cantidad de reformas evolutivas, introduciendo la tecnología en la misma.

Personalmente, por ejemplo haciendo referencia a la búsqueda de información, noté un gran cambio, ya que anteriormente en una clase se utilizaba un libro como método de aprendizaje, en el cual se recogían todos los aspectos que teníamos que aprender. A la hora de tener que buscar información para la realización de trabajos acudíamos a la biblioteca para consultar libros relacionados con la temática. Sin embargo, llega un punto en donde esto sufre una modificación. Los libros ya no se utilizan como la herramienta de estudio, ya que son los apuntes cogidos en clase los que realizan esta finalidad. Para hacer un trabajo, incluso para entregarlo, se empezó a utilizar internet, un recurso por el cual se encontraba gran cantidad de información y mediante el cual podemos mandar un trabajo completo a un profesor sin la necesidad de acudir a la clase. Este cambio lo plasmamos en el vídeo realizado en la clase. Además de que es necesario conocer como encontrar información correcta y rápido, es decir, como afinar  la búsqueda de información. Pero con esto nos encontramos con una infoxicación en la sociedad.

Además de estos avances, se pueden ver otros como la introducción de pizarras digitales  en el aula o otra especie de herramientas innovadoras como JClic y Etoys, sin embargo este tipo de introducciones no es óptimo si los profesores no son conscientes de este cambio y no se forman en torno a su utilización. Al igual que al seguir la forma tradicional no utilizan por ejemplo una manzana para explicar un tema concreto, es decir utilización de objetos como recursos educativos.

Por lo que, tras este camino pude conocer como la tecnología está cada vez más presente en la educación, aunque se necesitaría una formación especial para los profesores para que empezaran a ser conscientes de estos cambios. Ya que cada vez somos más dependientes de la tecnología y cada vez siendo más pequeños.

En relación con la elaboración de estos post, destacar que son todos realizados una vez que tenía una idea sobre como tenía que elaborar un post, por lo que entre unos o otros no se nota tanta diferencia. Aunque si que se puede ver diferencias con el dedicado a la Galipedia, ya que en este me basé en poner un ejemplo y en explicar pero no lo argumenté como debería ni puse ninguna referencia, cuando debería hacerla. Una vez que conocí como hacerlos, empecé a prepararlos bien con argumentación y con información encontrada, al igual que referencias todas aquellas páginas de las que conseguí la información.