3. Ascenso.

3. Ascenso.

Última actualización de en Yasmina Torrente

Como dije en el apartado anterior, el ascenso prometía, estaba deseando volar a través de los diversos contenidos, Adriana y Ana habían planificado una ruta bastante interesante y yo estaba ansisosa por hacer transbordo en cada uno de los puntos de la misma. Mis primeros destinos vinieron de la mano de las siguientes entradas: http://stellae.usc.es/red/file/view/145423/blade-runner-55541jpghttp://stellae.usc.es/red/file/view/145406/logosos-pcgif 

Ana fue la encargada de guiarnos a través de las diferentes actividades, estas dos entradas las realicé de forma individual, fueron una primera toma de contacto con la materia, y le sirvieron de combustible extra al avión en el que viajaba para garantizar un vuelo exitoso.

Después de estos primeros vuelos de prueba supervisados vendría mi primer viaje autónomo: http://stellae.usc.es/red/blog/view/146714/el-paroxismo-tecnologico. Esta entrada la elaboré a raíz de una noticia en el periódico que me llamó mucho la atención, pensé que como a mí me había parecido algo sorprendente tenía que escribir sobre ella y compartirla con mis compañeros/as. Creo que este hecho fue muy importante para mi aprendizaje autónomo, pues es a partir de este momento cuando empiezo a ser el piloto de mi propio vuelo. Soy yo la que marco las normas, el horario y la metodología de trabajo que voy a seguir para elaborar mis actividades. En este punto del viaje empiezo a plantearme cuestiones relacionadas con la importancia de las Tic en las aulas, comienzo a encontrarle sentido a la utilización de las mismas como material de apoyo del docente y soy capaz de comprender la importancia de la formación a los docentes en nuevas tecnologías, puesto que vivimos en una sociedad tecnológica, cuyo modelo educativo se ha ido transformando para adaptarse a los cambios que se producían en el seno de la sociedad. Es imperativo adaptar esta nueva forma de entender el mundo al ámbito educativo, pues de lo contrario este se quedará desfasado en el tiempo.

Es más adelante cuando comprendo que nuestro modelo educativo actual lleva años de retraso con respecto a los avances en los distintos campos que han ido surgiendo conforme se desarrollaban nuevas y mejores tecnologías. Es, concretamente, mediante un video que nos ponen en otra asignatura denominada Evaluación de Programas, cuando empiezo a asimilar que nuestro sistema educativo ha sido concebido para el siglo XVIII, La Ilustración, y allí se ha quedado anclado.

Según la Unesco (2016), "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo."

Pero no adelantemos acontecimientos, será en mi próxima parada cuando todas estas dudas que empiezan a surgir en mí se manifiesten en forma de turbulencias.

Referencias:

Las TIC en la educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Unesco.org. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Paradigma del Sistema Educativo. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/wa.t.ch?v=2S0D59oqk9o