Todo pasa y todo queda

Todo pasa y todo queda

Última actualización de en Antela

Todo pasa y todo queda

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos

caminos sobre el mar...

A medida que iban avanzando el curso, la asignatura, los contenidos y, por consiguiente, mi aprendizaje; cada vez había tenía una visión más amplia de todo el ámbito de la tecnología educativa, de todo lo que suponía, todo lo que nos influenciaba, todas las posibilidades que nos ofrecían y también todos los peligros que a través de ellas nos acechaban. Como había hecho hasta entonces, seguí creando y compartiendo mi propio conocimiento a partir de los contenidos y, sobre todo, de las preguntas que se soltaban al aire en clase y quedaban sin respuesta; de las reflexiones y descubrimientos que mis compañeros compartían conmigo en esta red social.

Si había un tema cuya presencia rondaba siempre por encima de nuestras cabezas era la comunicación ya que, de forma directa o indirecta, siempre se dejaba caer tanto en las clases expositivas e interactivas como en muchas de las entradas que todos nosotros publicábamos a diario, aunque no fuese el tema principal. Por eso, fue la temática que probablemente más desarrollé tanto en las reflexiones que hice en las entradas de algunos compañeros, como en mis entradas, tanto de forma explícita como implícita. Cabe mencionar, por ejemplo, una entrada que realizamos entre varias compañeras como producto de un ejercicio realizado en clase consistente en enviarse mensajes por Watt´s App; el blog se titula Cómo ha cambiado la comunicación y en él reflexionamos sobre cómo nos afecta esta forma de comunicación que, a pesar de ser relativamente joven, se ha amoldado a nuestra vida tan bien, que casi olvidamos como era nuestro mundo cuando no existía. Por otra parte, también me encontré con algún blog escrito por una de mis compañeras denominado Nos estamos quedando ciegos, que trata de una reflexión sobre la dependencia que tenemos actualmente con nuestros teléfonos móviles, que es mucho mayor que la que teníamos hace unos años. Este blog en particular me ayudó a reflexionar sobre como ha cambiado algo tan básico para el ser humano como son las relaciones entre iguales, concienciarme hasta qué punto estamos dando la importancia debida a este tipo de comunicación y olvidando otra cosas importantes, cómo estas tecnologías de la comunicación han cambiado nuestra forma de pensar, de actuar e incluso de ser, etc. 

En relación a todo lo que había reflexionado sobre el tema de la comunicación a través de las clases y los blogs de mis compañeros, hice mi propia entrada sobre este tema: ¿Para qué queremos niñeras si ya tenemos tablets?. Dicho post contaba una anécdota que me había sucedido hace poco y que, gracias a los nuevos conocimientos que había adquirido a lo largo de estos meses, me hicieron fijarme en ciertos detalles que me condujeron a una reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías, en especial los móviles, están modificando, sin que nadie sea realmente consciente, las relaciones interpersonales, no sólo entre los adultos y los adolescente, sino también entre los niños más pequeños con sus padres. 

A medida que pasaban las semanas, la influencia de las TIC (especialmente las redes sociales) en la comunicación y las relaciones desembocaron en uno de los temas que, para mí, ha sido uno de los más fascinantes y a la vez peligrosos de los que se trató en toda la asignatura: la identidad digital, entendida como la forma en la que nos damos a conocer en la red, que puede coincidir o no con nuestra personalidad real. En relación a este tema, que fue sin duda el que más me llamó la atención, me encontré con dos blogs muy interesantes; por un lado, Hola, soy 192 likes, ¿y tú quien eres?, en que se habla de la excesiva importancia que la mayor parte de la gente le da a su "yo" digital, hasta el punto de que casi son capaces de crearse una identidad casi "falsa" o dejar de lado a las personas de carne y hueso por sus "amigos" virtuales; y, por otro lado, Anonimato en la red, en la que se habla de una red social en la que todos son anónimos y cuentan sus secretos más íntimos sabiendo que nadie sabe su identidad.

Todo lo hablado en clase sobre la identidad digital, el anonimato, la dudosa veracidad de alguno de los perfiles de las redes sociales, etc; junto con las reflexiones que había comentado en los blogs de mis compañeras, me empujaron a investigar sobre algo de lo que había escuchado hablar hace tiempo y que, ahora que conocía más sobre ese mundo, decidí publicar una entrada sobre ello. Así surgió La Darknet: el Inframundo digital, una entrada sobre la parte más oscura y desconocida de la red, acompañada de una reflexión sobre lo ignorantes que somos en cuanto al alcance de las nuevas tecnologías y el poco cuidado que tenemos en ese sentido. 

Pero además de tratar todos estos temas nuevos, seguimos profundizando en temáticas referentes a búsqueda, análisis y contraste de información, introduciendo nuevos conceptos y aspectos como la curación de contenidos, la narrativa audiovisual y/o narrativa transmedia o lo que es el Entorno Personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment), en relación a lo cual creamos un Symbaloo

Todo esto relacionado estrechamente con algo que habíamos estado trabajando en esta red desde el primer momento, como el hecho de haber pasado de ser consumidores (personas que simplemente buscan información y "consumen" lo que Internet les ofrece) a ser también productores (personas que crean conocimiento compartiendo infomación que los demás puedan leer y con la que puedan enriquecerse); de esta forma, en mi caso, descubrí que me había convertido, casi sin saberlo, en una "prosumidora", es decir, una persona que "consume" la información que otros aportan en Internet para reformarla y enriquecerla a su manera, creando más conocimiento y compartiéndolo con los demás para así continuar el ciclo y que todos podamos crecer. Para ver esto más claro, hicimos por grupos dos trabajos que fueron; por un lado, crear una entrada en Galipedia sobre una temática relacionada con la Tecnología Educativa (en nuestro caso fue "curación de contenidos") para así completar y aportar información que fuera útil para todos; y, por otro lado, tuvimos que realizar un vídeo en el cual teníamos también que explicar un ámbito de la tecnología educativa, que para nosotros fue la "competencia mediática". A través de estas dos experiencias, pude comprobar lo importante que es crear conocimiento propio, no sólo para nosotros mismos, sino también para compartir, ya que es la única manera de que todos podamos avanzar y, contrariamente a lo que se pueda pensar (y a lo que yo misma creía en un principio) no hace falta ser un experto para poder crear conocimiento válido, todos tenemos algo que aportar, solo se trata de saber buscar y tener un poco de sentido crítico. 

Lo que he querido transmitir con esta página es que, como bien dicen los versos situados al principio, "todo pasa y todo queda", es decir, todo lo que escribimos, todo lo que leemos y todo lo que aprendemos pasa, se queda atrás, pero a la vez se queda en nosotros, permitiéndonos crecer, avanzar y echar mano de ellos si alguna vez volvemos a necesitarlo. Además, "lo nuestro es pasar haciendo caminos", cada uno el suyo, pero todos juntos a la vez, todos encontrándonos unos a otros a lo largo de nuestro propio intinerario, comunicándonos y compartiendo conocimientos que nos ayuden mutuamente a continuar.

Es precisamente por esto, porque todo queda y porque todos entrecruzamos nuestros caminos, que en esta parte de mi recorrido he querido salientar la relación entre antiguas entradas o antiguos contenidos con entradas más posteriores, ya que todos los temas, en mayor o menor medida están relacionados; así como la relación entre mi propio conocimiento y el conocimiento creado por los demás; ya que es muy difícil crear conocimiento basándose sólo en uno mismo y, si tienes la oportunidad de enriquecerte con las experiencias y pensamientos de otros, hay que aprovecharlo, de la misma forma que es bueno compartir tu conocimiento con los demás. Precisamente, en esto consiste un verdadero proceso de aprendizaje significativo y efectivo.