1. PROBANDO EL AGUA

1. PROBANDO EL AGUA

Última actualización de en Alberto Villaverde

En esta primera etapa de aprendizaje yo me sentí como el primer día de playa cuando ves el agua y gente que se está bañando. Es uno de los días que conseguí fijar en mi memoria y tengo la imagen como si hubiera ocurrido hace un par de años, y no hace casi veinte. Es un momento especial cuando tus padres te instan a que te mojes, poco a poco vas mojando los pies, luego el cuerpo pero primero quieres cerciorarte de cómo está la temperatura.

Este primer acercamiento a la tecnología educativa se basó en saber qué relación tenemos nosotros con la tecnología, qué lugar ocupa en nuestra vida y qué lugar ocupamos nosotros en la tecnología. En referencia a esta primera reflexión está la entrada inicial:Cjtt-ScW0AA-4Tl.jpg

Tecnología y yo (y todos) 

Para responder a esta pregunta cité a la famosa frase de Einstein: "Temo el día en el que la tecnología sobrepase a la humanidad, y el mundo tenga una generación de idiotas", concluyendo que no debemos permitir que la tecnología supere a la realidad de interactuar directo y humano como interacción ficticia.

El lado positivo que en ese momento pensaba (y pienso) que la tecnología aporta es en el campo de la medicina donde resulta prácticamente imposible negar que el avance de la tecnología sea beneficioso. Por lo que se debe aprender a convivir con la tecnología haciéndola partícipe del constructo social pero no debemos otorgarle un papel protagonista en nuestras vidas.

Esta primera etapa de probar el agua, tratamos de mojarnos con conceptos que comenzaran a elaborar una definición y orientarnos en la tecnología educativa. De este modo se realizó la actividad en la que en un sobre lleno de conceptos debíamos ordenarlos para crear nuestra propia definición:

Considero que en ese momento cada uno comenzó su proceso de aprendizaje, algunas palabras despertaban más interés a cada uno según nuestros intereses e inquietudes. Se reflejaba a la perfección en las entradas que cada uno iba realizando a la plataforma las entradas y reflexiones según este criterio; alguno/a se decantó por las innovaciones en la tecnología educativa, otros/as por cómo la tecnología educativa ayuda a los alumnos con necesidades especiales, otros por los "derechos de la tecnología" (copyright, copyleft) y muchos otros temas que enriquecieron día a día la plataforma y a nosotros.

 

En relación al proceso de información realicé las entradas de:

La RA

La realidad aumentada proporciona información adicional y permite al usuario formas diferentes de interactuar con el entorno por lo que como educadores nos ofrece un gran potencial educativo.

Existen diferentes aplicaciones que utilizan la RA, como Layar, Aurasma, Wikitude entre otras. El uso de una o de otra dependerá del dispositivo que utilicemos, esta información puede ser textual, icónica, sonora o multimedia. Por ejemplo si un alumno está estudiando la catedral de Florencia, podría mediante la RA verla desde diferentes ángulos. Este es uno solo de los múltiples ejemplos que nos permitiría aprovechar la RA a la hora de educar, el debate y la tarea estará en saber aprovecharlo y sacarle el mayor partido posible. Pues no por tener las mejores y más caras tecnologías la educación será mejor.

Escornabot

También conocido tiempo atrás como Vacalourabot. Es un proyecto de robot educativo para iniciar a las niñas y niños más pequeños en el campo de la robótica y la programación.

El robot ejecuta secuencias simples de movimientos programas por el usuario utilizando los comandos propios del robot o con el móvil a través del bluetooth. Se trata de un proyecto de Hardware Libre en formación y evolución. Cualquiera puede contribuir a la mejora de este. El coste lo hace muy accesible, ya que no llega a los 30 euros

La tecnologización de la comunicación

Esta fue la primera reflexión sería que hice sobre como la tecnología influye en la comunicación y cómo la comunicación influye en la tecnología. En ella dejo claro que  Vivimos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es un hecho innegable que el modo en que nos relacionamos ha cambiado bruscamente y que a día de hoy no hace falta estar en un mismo lugar para mantener una conversación, ni si quiera en la misma ciudad o en el mismo continente.

Como todo, el fenómeno real de convertir la comunicación en códigos que ves a través de una pantalla trae consigo una serie de ventajas (totalmente innegables) aunque lo que realmente me lleva a realizar este post es reflexionar sobre las desventajas que este modo de interactuar acarrea.

Fue el primer acercamiento a mi concepción actual de la tecnología, la comunicación y la educación.

Esta entrada se complementa con "Arma de doble filo" avisando sobre los peligros que como sociedad puede traernos la tecnología.

Arma de doble filo

Sería de necios negar la influencia que a día de hoy tiene internet sobre toda la sociedad, especialmente sobre los más jóvenes. Surge pues la imperiosa necesidad de educar para el uso de esta herramiento, tan beneficiosa como perjudicial dependiendo del uso que se le de.

En esta primera etapa cada uno se situó en la asignatura. Yo me decanté por esto último, aunque también adquirí conocimientos de diversas áreas, mi preocupación e inquietudes siempre estuvieron en cómo la tecnología educa a la sociedad, y como la sociedad percibe y utiliza la tecnología, estudiando las diversas maneras de influencia que esta tiene, así como sus avances y estrategias de acción.