2. ZAMUBULLÉNDONOS

2. ZAMUBULLÉNDONOS

Última actualización de en Alberto Villaverde

PÁGINA 2. ZAMBULLÉNDONOS

En esta segunda etapa hemos creado una base de la que poder partir, como cuando decides a meterte en el agua nos empapamos de conceptos y tratamos de estar a gusto en el líquido elemento. Nos encontramos dentro de la tecnología educativa una vez acabada la etapa de introducción, avanzamos nuestros conceptos ya habiendo delimitado los límites y ámbitos de la tecnología educativa.

En referencia a esta etapa realicé las entradas:

Educine

La pregunta que planteo es cómo nos educa el cine, cómo sociedad y cómo individuos. Rompe Ralph es una película animada y forma parte del programa Cine y Educación en Valores. Esta película invita a la reflexión acerca de hasta dónde hay que aceptar los propios condicionamientos personales y hasta qué punto puede uno esforzarse para incorporar a su vida nuevos aspectos que contribuyan a hacerlo mejor.

Esta entrada me aportó la conciencia del cine como arma educativa, tanto para el bien como para el mal.

Iceberg a la vista

La deep web contiene información, material y páginas web que no encontraremos con un motor de búsqueda convencional, como es google, bing o yahoo. Son documentos que se encuentran en la red pero están protegidos para que no todo el mundo tenga acceso a ellos, páginas realizadas completamente en flash o sin contenido html. 

Esta entrada me dio que reflexionar, pues no conocemos casi nada de lo que realmente existe en la red; hay infinidad de contenidos protegidos por diversos motivos. Aunque no todo es pornografía y armas, representan un % muy bajo.

Sin caretas ni ventanas

En referencia a la identidad digital realicé la entrada de sin caretas ni ventanas. En relación a que en internet uno puede ponerse una careta tras la pantalla, y enseñar por la ventana que tenemos para internet tan sólo lo que nosotros queramos que el resto del mundo vea.

Las redes sociales son una realidad al orden del día pero al igual tecnología no deben arrancarnos nuestro factor humano como ser social. Detrás de una pantalla no somos nosotros verdaderamente, somos lo que nosotros queremos ser o lo que creemos que queremos ser. 

Concluyo que hay que tener especial cuidado con lo que se comparte y tratar de mostrarse tal cual es uno en las redes, o no mostrarse.

Vagamundos en la RAE

Esta entrada fue una actividad de clase propuesta por Ana Groba, en ella se trató el tema de la depuración de la información y para ello se nos pidió que buscásemos una noticia verdadera que pareciera falsa para mostrar cómo al cualquiera tener acceso a publicar información es mucho más sencillo recibir información falsa y el peligro que ello conlleva

En la clase del 4.4.2016 se nos ha planteado un ejercicio para conocer la veracidad de la información que navega por la red de redes. Amaia Rodríguez Senra y yo queremos compartir con vosotros las novedades en la RAE, la cual ha incorporado nuevos conceptos que muchos intolerantes calificarían como "catetadas", palabras tales como almóndiga, toballa, vagamundo,moniato o bluyín.

Esta segunda etapa finaliza cuando somos nosotros mismos los que queremos más, no nos llega con refrescarnos en el agua y empaparnos de conceptos. Queremos formar nuestro propio conocimiento y aprender a movernos en el agua. Será nuestra propia motivación y las inquietudes que nos despierten durante el desarrollo de las clases las que harán que queramos aprender a nadar.

Como quien está aprendiendo a andar en bicicleta bmx y no se conforma con pedalear y no caerse, quiere saber hacer trucos y busca trucos en youtube o pregunta a alguien que sepa para avanzar en su aprendizaje.