3. APRENDIENDO A NADAR

3. APRENDIENDO A NADAR

Última actualización de en Alberto Villaverde

PÁGINA 3. APRENDIENDO A NADAR

En esta etapa nos damos cuenta que ya tenemos aptitudes para tratar de movernos dentro de la materia con garantía de no irnos a ahogar ni equivocar.  Sentadas las bases de cómo hemos de nadar, es hora de poner en marcha el aparato locomotor lo que se ve claramente reflejado en las entradas que se hacen al blog; en mi opinión en esta etapa son de más calidad y con unos contenidos más depurados.

En referencia a esta etapa realicé las siguientes entradas:

Acción politecnológica

Donde reflexiono en cómo las tecnologías influyen en la nueva manera de organizarse políticamente. Las nuevas tecnologías posibilitan el surgimiento de una masa inteligente, activa y revolucionaria con un grado de interrelación social altísima, siempre y cuando se les de un buen uso, claro. Como individuos que forman parte de esta sociedad debemos aprender a explotar este recurso en pro de mejorar la misma, aprender a movilizarnos por causas justas y tratar de ser sinceros con lo que difundimos y compartimos, pues opino que influímos a más gente de la que creemos. 

Safebook

En relación al tema de la protección de datos tratados en clase, desarrollé esta entrada de la cual me siento particularmente orgulloso. En ella inventé un relato en el cual  una chica en Chile, Macarena,  tranquiliza a sus padres a través de que Facebook sepa su ubicación exacta…planteando la duda de si es positivo o negativo que las redes sociales sepan demasiado de ti y que otros tengan acceso a ella. La respuesta es la de casi siempre: depende.

Compras a ciegas

Debemos reconocer en las páginas web que habitualmente aparece un símbolo de un candado cerrado junto a las siglas https. Vemos de este modo que siempre habrá un peligro en estas compras, pero también hay que reconocer que la comodidad que llevan consigo habría que plantearse si vale la pena correr ese peligro (que podemos hacer mínimo). 

Durante las clases se debatió sobre "la veracidad de internet". Esta entrada se justifica en este marco pues es una costumbre en auge el de realizar comprar por internet. Además quería informarme del tema e incentivar al debate con mis compañeros, tratando también el tema de la protección de datos.

El destino es el camino

Esta etapa concluye con esta entrada. Cuando se nos insta a realizar una reflexión de lo vivido hasta el momento. En ella expongo lo trabajado respondiendo a tres incógnitas:

- "El primero se trata de los primeros pasos que he ido dando no llevaron mi interés por la tecnología educativa por ese camino (para nada desdeñable), me inquieta y preocupa en mayor medida cómo esta afecta a la sociedad y saber cómo hacer que esta ocupe un lugar en la sociedad lo más beneficioso plausible para todos. 

- El segundo es a dónde he llegado la respondería diciendo que entre todos nos hemos retroalimentado. Leyendo las entradas de los compañeros y comentándolas así como leyendo sus comentarios y reflexionando acerca de ellos creo que es un punto y un objetivo que se va cumpliendo. 

- Finalmente a dónde quiero llegar, el final del camino no creo que sea cuando nos realicen la evaluación final. El campo de la tecnología educativa es parte de nuestra formación como pedagogos. En mi opinión no seremos pedagogos una vez que acabemos la carrera igual que no seremos tecnólogos educativos cuando aprobemos esta asignatura."

En esta entrada evalúo mis avances en la asignatura considerando que estos han sido positivos y la posición en la que estaba en ese momento.