4. Hacia la recta final.

Con la autoevaluación realizada puedo decir que he conocido mi entorno de escalada, he entrado en contacto con él, me ha aportado mucho que aprender, me ha permitido concienciarme de las posibles dificultades, de cómo debo moverme en él siendo constante, estable, sin perder el equilibrio. Mi autoevaluación, he de decir, que la he puntuado más por lo bajo de lo que realmente yo consideraba que había sido mi proceso de aprendizaje hasta ese momento, ya que al existir otra persona que te va evaluar pueden llegarse a acuerdos muy diferentes y  subjetivos. Tras resolver la evaluación por la docente, he comprobado que realmente se me había valorado el trabajo realizado, todas esas reflexiones que brotaban de mí, de la montaña. 

Ahora es cuando piensas cómo has llegado hasta aquí y cómo debes continuar, un paso muy importante que definirá la última mitad del recorrido. Pero los resultados me han llenado de fuerza para seguir hasta alcanzar mi objetivo: dominar la tecnología educativa. Ahora he cogido soltura, puedo avanzar más rápido, he vinculado todo lo anterior y  lo he personalizado con mis estrategias y trucos que he desarrollado por este gran camino. Puedo continuar mi trayectoria y superarme a mi misma, realizando un proceso más amplio de aprendizaje. Por lo tanto, vamos a terminar lo que hemos empezado y con la misma fuerza que al principio.

Prosiguiendo entonces, con mi tecer tramo del recorrido, me he encontrado con la curación de cotenidos, algo fundamental que debe conocer cualquier alumno, ya que la infoxicación (exceso de información) puede producir agobio a la hora de encontrar lo que necesitas. Por ello, mediante una serie de herramientas como Symbaloo, todo esto puede solucionarse, ya que ayuda a organizar tus contenidos a través de un escritorio online. A continuación el término prosumer, que me ha permitido reflexionar también sobre la narrativa transmedia. Puedo decir tras la realización de un vídeo sobre la competencia digital, y mi pequeña aportación en Galipedia, que soy prosumer en el sentido de desempeñar las funciones de crear y compartir con los demás. 

Posteriormente, con el mundo de la identidad digital llegamos al penúltimo tramo de mi ruta, donde se puede hacer referencia a la imagen digital, a la huella digital que repercute a la hora de buscar empleo, etc.

Llegados a este punto he considerado conveniente hacer una reflexión sobre la implicación del vídeo creado en grupo en la materia y su vinculación con el resto de contenidos ya tratados. Puede decirse que, esta idea ha surgido a lo largo de mi escalada, tras haber interiorizado cada uno de los temas mencionados hasta ahora, esto me hace comprobar personalmente, todo lo que he podido aprender de forma autónoma siguiendo pautas básicas del docente y con la aportación de mis compañeros e Internet.

Bueno, no nos detengamos que ahora llega el tramo final, donde la cima ya parece  percibirse, a muy poca distancia de nosotros se encuentra la meta. ¡VAMOS!

(Recuperado de https://gazzettadelapocalipsis.files.wordpress.com/2014/07/mano.jpg)

Nos encontramos en el quinto y último tramo de la montaña Tecnología Educativa. Aquí empezamos a explorar el tema de las políticas educativas para la integración de las TIC, que trae consigo también el uso de entornos o plataformas virtuales, o dicho de otro modo gestión de escenarios tecnológicos para la formación, así como de recursos o softwares educativos, recursos educativos abiertos, etc. Como he aprendido, el pedagogo es una figura fundamental en este ámbito, ya que se encarga de diseñar todo esto, y por tanto, debe poseer las competencias necesarias para hacerle frente de manera satisfactoria. 

¡Últimos esfuerzos y llegamos a la cima! Tras aprender sobre este amplio abanico de cuestiones, he decidido reflexionar sobre todo lo que ha compuesto mi proceso de aprendizaje sobre la tecnología educativa, yendo desde mis primeros pasos de escalada en la montaña Tecnología Educativa hasta mi penúltimo paso que completaría mi reto. No podría haber llegado hasta aquí sin la colaboración de mis compañeros y sus aportaciones, siendo tan importantes como las mías en sus procesos de aprendizaje. Debo añadir, que he tenido dificultades desde el principio al no saber cómo enfocar bien esta aventura, ya que una cosa es que te digan cómo puedes hacerlo bien y otra, muy diferente, es ponerlo en práctica por tu propio pie. Por ello, creo que he dado la talla y, en todo momento lo he sabido llevar bien a pesar de los tropiezos. He sido persistente, me he esforzado, he querido aprender más, lo que me ha llevado a finalizar con éxito mi escalada por la montaña Tecnología Educativa.