3.1-Evaporación y Transpiración

Hace 8 meses, cuando he realizado la matrícula de tercero de pedagogía, leí el nombre de mis asignaturas y recuerdo que cuando leí “Tecnología Educativadije - ¿qué conocimientos nuevos podremos adquirir con esta asignatura? Ya que a los largo de la Educación Secundaria Obligatoria he tenido asignaturas como: informática, tic´s, tecnología… y en el Grado de Pedagogía también habíamos aprendido cómo se realiza una búsqueda efectiva en la red (a través de la búsqueda Booleana), los derechos de autor, la curación de contenido….  Leyendo el programa aun me veía más perdida puesto que no entendía los conceptos que íbamos a trabajar y eran totalmente diferentes a los que había aprendido con las asignaturas mencionadas anteriormente..

Así pues cuando iniciamos este cuatrimestre por fin podía entender qué íbamos a aprender con esta asignatura. Empezamos esta gran aventura, el primer día tocaba, pues lo de siempre, pautas y normas para la realización de los trabajos, fechas de entrega, cómo sería el examen, los porcentajes que se designarían para los mismos…. La gran sorpresa ha llegado al ver que “lo de siempre” se convertía en algo novedoso, en algo que no entendíamos y que nunca practicábamos. Nos íbamos a aventurar con la metodología autónoma, nosotros seríamos los únicos responsables de marcar nuestras propias pautas, normas, obligaciones, etc.  Por ello no íbamos a tener examen, pero ni nos imaginábamos la que se nos caía encima.

El primer contacto con la tecnología de la educación comienza. De repente nuevos conceptos aparecen delante nuestra, no sabemos definir a la gran mayoría de ellos, muchos de ellos nunca los habíamos escuchado, ni siquiera leído por lo que incluso no sabíamos cómo se pronunciaban.

 Comenzamos con la evaporación de los conceptos, competencias y contenidos nuevos para nosotros. Recuerdo que en las primeras entradas tuvimos que relacionar la tecnología con una imagen y con una película, en mi caso he coincidido en relacionar la tecnología con las redes sociales. Esto me ha pasado porque dispongo de redes sociales y soy activa en las mismas, por lo que el único concepto que podía relacionar con tecnología eran las Redes Sociales. Además desconocía de la definición de este concepto por lo que mi ignorancia en el mismo me resultaba imposible poder relacionar la tecnología con otra cosa que no fuesen las redes sociales.

Después de este primer contacto con todos estos conceptos desconocidos para mí, hicimos una actividad en la que debíamos definir Tecnología Educativa. Esta primera definición era incompleta ya que desconocer la gran mayoría de los conceptos aportados no podíamos utilizarlos.

Una vez definida la tecnología educativa, llegaba la diferencia entre tecnología, tic´s y tecnología de la educación, pero…. ¿No significan los tres lo mismo? Esta fue la pregunta que nos hicimos las integrantes del grupo. Empezamos a buscar las diferencias que podíamos apreciar entre estos tres conceptos, generando una entrada en la que se plasmara las semejanzas y diferencias encontradas. Recuerdo perfectamente cómo me asombré cuando supe que la tecnología además de artefactos y herramientas eran TEORÍAS. En ningún momento de mi vida había relacionado la tecnología con las diversas teorías que podemos encontrar. A partir de este día mi conocimiento acera de la tecnología educativa ha ido en aumento sin dejar de ser un tema que me interesase y motivase.

Así pues aquí comienza un nuevo ciclo de aprendizaje en el que carecía de todo tipo de competencias y esperando que el resultado fuese positivo y enriquecedor para mi aventura como pedagoga.